Vitrificación de embriones
Tras un ciclo de Fecundación In Vitro es frecuente que queden embriones sobrantes de buena calidad. Con el fin de poder ser utilizados en ciclos posteriores o en una segunda gestación, estos son conservados durante largos periodos de tiempo gracias a la técnica de vitrificación de embriones.
- 900 373 447
¿Qué es la vitrificación de embriones?
La vitrificación es una técnica de reproducción asistida por la que se realiza una congelación rápida de los embriones que ofrece mejores resultados que el proceso de congelación convencional, manteniéndolos en buenas condiciones durante un periodo indeterminado y ofreciendo mayor tasa de supervivencia en los embriones y mejor tasa de implantación.
¿En qué casos se vitrifican embriones?
Esta técnica de reproducción asistida se ha convertido en un gran avance porque ha permitido optimizar los tratamientos ya que se pueden conseguir más cantidad de embriones sin necesidad de someter a las pacientes a mayor número de ciclos de estimulación.
Fundamentalmente se vitrifican aquellos embriones sobrantes de buena calidad de un tratamiento de Fecundación In Vitro, es decir, aquellos que, encontrándose en condiciones óptimas de desarrollo, no han sido transferidos en el primer ciclo, pero igualmente tienen capacidad de implantación y en consecuencia dar lugar a un embarazo.
Se realiza la técnica de vitrificación para que puedan ser utilizados en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación ovárica.
También se puede realizar la vitrificación de embriones si en el día de la transferencia el ginecólogo detectase alguna anomalía en el endometrio de la mujer que pudiera poner en riesgo la posibilidad de embarazo, siendo necesario posponer la transferencia.
Por otro lado, en los casos en los que es necesario realizar el diagnóstico genético preimplantacional de los embriones (DGP), estos serán vitrificados a la espera de los resultados, para ser transferidos en un ciclo diferido.
¿Cómo se realiza la vitrificación de embriones?
A diferencia del método de congelación clásico, la vitrificación enfría las células de forma mucho más rápida y en un tiempo muy reducido. En la vitrificación de los embriones, estos embriones se exponen a nitrógeno líquido, que se encuentra a -196ºC. Este enfriamiento evita la formación de cristales de hielo dentro de las células, reduciendo al mínimo el daño celular en comparación con otras técnicas.
¿Dónde y cuánto tiempo se mantienen?
Una vez vitrificados, los embriones se mantienen en nitrógeno líquido, a temperaturas de -196ºC, durante un tiempo indefinido.
Preguntas frecuentes sobre la vitrificación de embriones
Si vitrifico los embriones, ¿los embriones desvitrificados tendrán menos calidad?
No. Los embriones tienen la misma calidad. Gracias a la ultracongelación rápida de los embriones en el nitrógeno líquido a -196º se conservan manteniendo sus propiedades intactas.
¿En qué momento ocurre la desvitrificación de embriones?
En el momento que la paciente lo desee. Normalmente, se recurre a estos embriones en dos opciones:
- La paciente busca un segundo embarazo en Clínicas Eva tras el éxito del primero. De esta forma, no tiene que volver a pasar por el ciclo de Fecundación in Vitro. Simplemente, se desvitrifican los embriones y se realiza una nueva transferencia de embriones.
- En casos en los que no ha habido éxito en un primer ciclo de Fecundación in Vitro y se busca el embarazo por segunda vez.
- En el caso de que la transferencia del embrión haya sido pospuesta por indicación médica.
Ya no necesito los embriones vitrificados, ¿qué ocurren con ellos?
En el caso de parejas o mujeres que ya no quieran hacer uso de los embriones vitrificados pueden pasar varias cosas:
- Donar a la ciencia, hay que consultar las condiciones para donarlos en Clínicas Eva.
- Donarlos para parejas que no pueden lograr el embarazo, hay que consultar las condiciones en Clínicas Eva.
- Realizar un cese de conservación, esto solo ocurre cuando la “vida reproductiva” de la mujer ha cesado.