Unidad avanzada de Rejuvenecimiento Ovárico

La Unidad Avanzada de Rejuvenecimiento Ovárico nace de la necesidad de ofrecer alternativas que garanticen el éxito de los tratamientos de reproducción asistida en nuestras pacientes.

Pide cita gratis

¿Qué es el Rejuvenecimiento Ovárico?

Cada vez son más las pacientes que retrasan la maternidad siendo la principal causa de la baja reserva de las pacientes, en especial en mujeres mayores de 40 años. La mujer nace con un determinado número de óvulos que va disminuyendo a lo largo de su vida.

El Rejuvenecimiento Ovárico es un tratamiento específico para mejorar la cantidad de los óvulos de la paciente. Consiste en inyectar en los ovarios una infusión de plasma rico en factores de crecimiento, obtenido a partir de las plaquetas de la propia sangre de la paciente. Es un procedimiento sencillo e indoloro.

Las plaquetas de la sangre liberan de manera normal factores de crecimiento que estimulan la regeneración y reparación de los tejidos. Lo que hacemos en el laboratorio es concentrar estos factores en una porción muy pequeña del plasma y después inyectarlo en los ovarios. Estudios recientes sugieren que estas plaquetas “despiertan” los folículos del ovario que se encuentran “dormidos”, y que no se activan con la medicación normal utilizada en la estimulación ovárica. De esta manera obtendremos mayor número de óvulos en el tratamiento de FIV.

En cuanto a la administración del plasma en el ovario sería de manera similar a la punción, en quirófano y bajo sedación para no sentir ninguna molestia.

¿Qué tipo de paciente puede beneficiarse de la reactivación y regeneración ovárica?

Como hemos visto, la edad de la paciente y la reserva ovárica van relacionadas de manera directa, pero además, hay pacientes que aún siendo jóvenes presentan un fallo ovárico prematuro y en consecuencia una baja reserva ovárica.

En un tratamiento de FIV, estas pacientes obtienen un número de ovocitos maduros limitado, lo que también limita el número final de embriones pudiendo no conseguir ninguno. Esto es porque no todos los óvulos son fecundados ni todos los fecundados llegan a formar embriones viables.

Gracias al Rejuvenecimiento Ovárico, estas pacientes tienen la posibilidad de aumentar el número de ovocitos maduros obtenidos en la estimulación ovárica y en consecuencia la posibilidad de obtener embriones con sus propios óvulos.

Unidad avanzada de Rejuvenecimiento Ovárico

Otros tratamientos de la Unidad Avanzada de Rejuvenecimiento Ovárico de EVA

En nuestra Unidad Avanzada de Rejuvenecimiento contamos también con otros tratamientos que ayudan el rejuvenecimiento de la fertilidad en la pareja:

Rejuvenecimiento del útero

El plasma rico en factores de crecimiento también es beneficioso para el útero por sus propiedades regenerativas y reparadoras. Se obtiene del mismo modo que para el ovario, a partir de las plaquetas de la propia sangre de la paciente, concentrando todos los factores en una pequeña porción de plasma para después infusionar en el útero.

Para que la paciente pueda recibir al embrión en su útero y consiga el embarazo, el endometrio debe tener un grosor mínimo de 7 mm. En pacientes que no consiguen este grosor durante la preparación endometrial, es bastante complicado que se consiga en embarazo. Estas pacientes tienen un endometrio fino o refractario.

Existen diversas publicaciones científicas que han demostrado la eficacia del plasma rico en plaquetas en el engrosamiento endometrial y su beneficio en el momento de la implantación del embrión.

También se ha visto que los factores de crecimiento ayudan a pacientes que han sufrido fallos de implantación, es decir, que después de varias transferencias de embriones no quedan embarazadas.

El procedimiento es muy sencillo, una vez obtenido el plasma se introduce en el útero de la paciente de manera similar a como introducimos el semen en la Inseminación Artificial. Durante el tratamiento de reproducción asistida, la paciente recibirá varias infusiones de su plasma e iremos controlando el crecimiento del endometrio hasta que esté listo para la implantación del embrión.

Cámara hiperbárica o medicina hiperbárica

La cámara hiperbárica forma parte de los últimos avances en medicina, con multitud de aplicaciones para diversas patologías y numerosos beneficios para la salud.

La medicina hiperbárica utiliza el oxígeno hiperbárico a una presión más alta de lo normal favoreciendo el aumento de la concentración de oxígeno en la sangre del paciente. Este incremento favorece la cicatrización o generación de nuevos vasos sanguíneos y retrasa el envejecimiento, entre otros beneficios.

En fertilidad hay estudios tanto para él como para ella que demuestran que el oxígeno hiperbárico beneficia a la fertilidad.

Dado que el oxígeno hiperbárico ayuda a la generación de vasos sanguíneos, las pacientes con endometrio refractario podrán beneficiarse de este tratamiento, ya que ayuda al engrosamiento y visualización del mismo.

En cuanto a la pareja, hay estudios que han demostrado que la medicina hiperbárica ayuda a mejorar la calidad de los espermatozoides.

Preguntas frecuentes sobre la Unidad Avanzada de Rejuvenecimiento de EVA

Dado que el plasma rico en factores de crecimiento es un medicamento autólogo, es decir, del propio paciente, es absolutamente excepcional que pueda producir efectos secundarios. Si hay algún efecto secundario sería del propio procedimiento de infusión al igual que en los tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial.

En función del diagnóstico de la paciente o de la pareja podrán necesitar más o menos sesiones, pero suelen ser entre 7 y 10 sesiones.

Los resultados después de la primera inyección de plasma se podrán notar en el primer ciclo de FIV consecutivo, pero dependiendo de la paciente es posible que necesite un segundo tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento.