Test de Compatibilidad Genética
En Clínicas EVA, además de ayudar a mujeres y parejas a conseguir su sueño de formar una familia, nos preocupamos de la salud del futuro bebé. Por eso, en todas nuestras clínicas ofrecemos la posibilidad de que toda pareja que lo desee, pueda realizarse el Test de Compatibilidad Genética.
A pesar de que los dos miembros de la pareja estén sanos y no hayan desarrollado ninguna enfermedad genética, sí pueden ser portadores de determinadas enfermedades. En caso de que los dos progenitores tengan la mutación del mismo gen, existe un 25% de probabilidad de que su futuro hijo desarrolle esa patología.
Aunque no seamos conscientes, casi todos somos portadores de varias mutaciones genéticas. En las enfermedades recesivas, las mutaciones pueden pasar desapercibidas y sólo existiría el riesgo de que nazca un hijo afectado si los dos padres son portadores de esa misma mutación, en el mismo gen.
El Test de Compatibilidad Genética ofrece información sobre la dotación genética tanto de la madre como del padre, relacionada con distintas enfermedades causadas por genes recesivos. Este análisis de compatibilidad genética, a partir de una analítica de sangre, permite detectar más de 300 enfermedades de herencia recesiva. De esta manera, los progenitores pueden conocer la probabilidad de que su futuro hijo herede la enfermedad y así evitarla.
Existen dos opciones para concebir un hijo libre de esa patología:
- FIV con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). En este caso, se recurre a la Fecundación In Vitro con análisis genético de los embriones para descartar aquellos que pudiesen desarrollar la enfermedad.
- Donación de gametos. Otra opción es recurrir a óvulos o semen de donante para el tratamiento de reproducción asistida. Se selecciona un gameto libre de ser portador de la misma enfermedad que los pacientes.
El análisis de compatibilidad genética está indicado para todas aquellas parejas que estén buscando un bebé y quieran conocer el riesgo de transmitir alguna enfermedad a su futuro hijo. En caso de que sí exista ese riesgo, el médico especialista en Reproducción Asistida de Clínicas EVA explica a los pacientes las mejores opciones para cada caso.
En EVA la consulta médica es siempre gratuita, por lo que el equipo médico de EVA se centrará en conocer vuestro caso sin compromiso, explicando de forma clara y sencilla en qué consiste y cómo se realiza el Test de Compatibilidad Genética. Una vez tengamos los resultados de las pruebas, el especialista propondrá el tratamiento de fertilidad adecuado