Test de Receptividad Endometrial – ERA
El test de receptividad endometrial o Test ERA (Endometrial Receptivity Array), es un examen diagnóstico molecular que permite conocer el estado de receptividad del endometrio. Gracias a este examen, disminuyen las probabilidades de que se produzcan fallos de implantación, ya que permite determinar el día adecuado para realizar la transferencia embrionaria.
La receptividad endometrial es necesaria para lograr el embarazo, pues aunque se consigan embriones de muy buena calidad, si se transfieren en un momento inadecuado del ciclo, probablemente se produzca un fallo de implantación.
¿Qué es la receptividad endometrial?
Es el estado del endometrio – capa que recubre internamente el útero – que permite que un embrión se implante en él, dando lugar al embarazo. En todos los ciclos menstruales, durante un periodo concreto del ciclo, se producen unos cambios en el endometrio que permiten la implantación, un periodo conocido como ventana de implantación. Este concepto, por tanto, hace referencia al periodo en que el endometrio ya ha adquirido las características funcionales y morfológicas necesarias para que se pueda producir la implantación embrionaria. Suele iniciarse entre 5 y 7 días después de la ovulación, pero puede haber casos en los que la ventana de implantación se desplace.
¿Qué es el Test ERA?
El Test de Receptividad Endometrial es una prueba que consiste en evaluar la expresión genética del endometrio, para determinar si se encuentra o no en estado receptivo, utilizando la tecnología NGS para analizar la expresión de 236 genes relacionados con el estatus de receptividad endometrial. Este tipo de estudio se ha desarrollado con el objetivo de coordinar al máximo la transferencia embrionaria con el momento de mayor receptividad endometrial. De esta forma la probabilidad de embarazo es mucho mayor.
¿Para qué sirve y para quién está indicado?
El Test de Receptividad Endometrial sirve para evaluar el estado del endometrio y determinar si presenta un perfil genético de receptividad o no receptividad en el momento de la biopsia.
Si el endometrio no es receptivo: el test permite localizar la ventana de implantación personalizada para cada paciente.
Si el endometrio es receptivo: la ventana de implantación se encuentra en el día en que se realizó la biopsia y el endometrio es receptivo durante esos días. Por tanto, la transferencia de los embriones se hará durante esos mismos días óptimos para la implantación en un ciclo posterior.
Está indicado, sobre todo, para pacientes que han tenido fallo de implantación con embriones de buena calidad.
Ventajas del ERA
El Test ERA permite, antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida, detectar la ventana de implantación personalizada de la paciente. El Test ERA es más sensitivo que el método clásico de datación del estado del endometrio, basado en criterios histológicos, con un alto grado de subjetividad y que ha demostrado no discriminar entre pacientes fértiles e infértiles.
Proceso del Test de Receptividad Endometrial (ERA)
Esta herramienta de diagnóstico molecular utiliza la tecnología NGS para analizar la expresión de 236 genes relacionados con el estado de receptividad endometrial. Se puede realizar en ciclos naturales o sustituidos (cuando se prepara el endometrio mediante la administración de estrógenos para controlar el crecimiento), pero no puede realizarse en ciclos de estimulación ovárica. Para ello, es necesario que la biopsia endometrial se realice reproduciendo exactamente las mismas condiciones que tendrá la transferencia de embriones (medicación, forma de administración, etc.).
La primera biopsia se realiza tras 5 días completos de administración de progesterona en un ciclo de HRT (sustituido), o 7 días después de la inyección de hCG en un ciclo natural. Una vez se ha recogido el tejido, y se ha depositado en un recipiente estéril, se mantiene a bajas temperaturas hasta que es procesado.