Preservación de la fertilidad
Clínicas EVA pone a tu disposición no sólo a los mejores profesionales, sino los tratamientos más completos e innovadores como la PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD tanto masculina como femenina.
Criopreservación de semen y Vitrificación de óvulos
- En el caso de los varones, para la preservación de la fertilidad se utiliza la técnica de Criopreservación o Congelación de semen.
- En el caso de las mujeres, para la preservación de la fertilidad se utiliza el tratamiento la Vitrificación de óvulos
¿Cómo se consigue la preservación de la fertilidad masculina?
La Criopreservación de semen es la técnica indicada para los varones que quieran preservar su paternidad. Criopreservar el semen te permitirá ser padre con garantías en un futuro y en el momento que consideres oportuno. La técnica consiste en conservar una muestra de esperma para que puedas utilizarla en el momento que desees ser padre. La muestra de semen se conserva durante largos periodos de tiempo.
¿Cómo se consigue la preservación de la fertilidad femenina?
La Vitrificación de óvulos es un gran avance de la reproducción asistida que permite congelar los óvulos para usarlos en el futuro. En las mujeres, a partir de los 35 años la fertilidad disminuye, gracias a la preservación de la fertilidad las mujeres pueden decidir cuándo ser madres con garantías.
Se trata de una congelación ultrarrápida de los ovocitos, en lugar de utilizar un método de congelación tradicional, con el objetivo de que los óvulos no se dañen y conserven sus propiedades intactas.
En la Vitrificación de óvulos, los ovocitos se exponen a nitrógeno líquido, que se encuentra a -196ºC. Debido a esta alta velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo, que son los causantes de dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares.
En España ya se ha conseguido el nacimiento de muchos niños con este procedimiento, que ofrece unas tasas de embarazo similares a las que se obtienen con óvulos frescos.
Fases de los tratamientos de preservación de la fertilidad
Criopreservación de semen: Obtención de la muestra
El primer paso consiste en entregar una muestra de tu semen. La única indicación antes de entregar la muestra es mantener 3 o 4 días de abstinencia sexual.
Criopreservación de semen: Análisis de la muestra
La muestra es analizada en el laboratorio y se valora si tiene la calidad requerida para ser congelada.
Criopreservación de semen: Criopreservación de la muestra
Una vez se certifica que la muestra de semen es válida y de calidad, ésta se somete a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevada a una temperatura de -196°C. Se congela con vapores de nitrógeno líquido en un medio crioprotector, de esta manera se garantiza la viabilidad de los espermatozoides una vez descongelados. Las muestras crioconservadas se almacenan perfectamente identificadas hasta el momento que se requieran.
Vitrificación de Óvulos: Estimulación ovárica
En el proceso natural de un ciclo menstrual femenino, las mujeres producen mensualmente un solo ovocito (óvulo). Mediante la administración de medicación, lo que buscamos es estimular el ovario e inducir a la producción de más ovocitos.
Si se consigue la creación de muchos ovocitos, la posibilidad de gestación es mayor pues se podrán obtener más embriones. Controlamos la evolución de este proceso mediante controles ecográficos periódicos, y en ocasiones análisis de sangre.
El proceso de estimulación y maduración de los ovocitos puede durar entre 10-12 días.
Vitrificación de Óvulos: Punción folicular
Cuando mediante ecografía transvaginal se observa que los folículos tienen el tamaño adecuado para que dentro se haya producido un ovocito maduro, se programa la punción folicular. Se administra también una hormona que induce a la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural.
Tendrán que pasar aproximadamente 36 horas desde la medicación hasta que te realicemos la punción. La punción se realiza en el quirófano, bajo sedación para que la mujer no sienta ninguna molestia, y consiste en extraer los ovocitos maduros, un proceso que dura aproximadamente 10-15 minutos.
Vitrificación de Óvulos: Vitrificación de óvulos
Una vez extraídos los ovocitos, se preparan en el laboratorio para el proceso de Vitrificación. Durante el proceso de Vitrificación los ovocitos son tratados con medios protectores y se depositan en unos soportes especiales para su almacenaje. La fase crucial de la Vitrificación es cuando los ovocitos, que se encuentran a 22ºC iniciales, se sumergen en nitrógeno líquido, que se encuentra a -196ºC. Los ovocitos se enfrían rápidamente, evitando la formación de cristales de hielo que puedan dañarlos.
El proceso tiene un control exhaustivo y estricto, manteniendo en todo momento la trazabilidad de las muestras. Los ovocitos vitrificados, quedarán almacenados en los tanques del laboratorio de Clínicas Eva hasta que la paciente desee ser madre.
¿En qué casos se indica la Criopreservación de semen?
La Criopreservación de semen se recomienda en los siguientes casos:
- Varones que vayan a someterse a tratamientos que puedan dañar su fertilidad, como aquellos que vayan a comenzar un tratamiento oncológico con quimioterapia o radioterapia.
- Varones que vayan a realizarse una cirugía de testículo o próstata.
- Pacientes que vayan a someterse a una vasectomía.
- Pacientes con oligospermia severa (semen con baja cantidad de espermatozoides) que progresan hacia azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen).
- En los tratamientos de Fecundación In Vitro. Aunque la pareja tenga previsto emplear una muestra de semen fresca en la Fecundación In Vitro, es conveniente criopreservar una muestra para mayor tranquilidad, y recurrir a ella en el caso de no poder extraer una muestra el día de la fecundación. También es recomendable para asegurar que la muestra que se va a utilizar el día de la inseminación es de buena calidad.
- Varones que desempeñan ocupaciones de alto riesgo y puede verse afectada su capacidad reproductiva.
¿En qué casos se indica la Vitrificación de Óvulos?
La Vitrificación de Ovocitos está indicada en los siguientes casos:
- Cualquier mujer que quiera retrasar su maternidad por razones profesionales o personales.
- Pacientes oncológicas que van a recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia, los cuales pueden producir daños irreversibles en los óvulos. Gracias al tratamiento para congelar óvulos – vitrificación de óvulos – la mujer puede vitrificar sus gametos, teniendo así la oportunidad de quedarse embarazada una vez superada la enfermedad, siempre bajo la supervisión y con el consentimiento del oncólogo.
- Pacientes con riesgo de fallo ovárico precoz que no quieran que su fertilidad empeore con el tiempo.