Estudio de fertilidad masculina
El estudio de fertilidad masculina de Clínicas Eva es el más completo del mercado e incluye las pruebas necesarias para conocer en profundidad el estado de la fertilidad del varón.
Se tiene una tendencia popular a pensar que cuando no se logra el embarazo es a causa de la infertilidad de la mujer, pero nada más lejos de la realidad. El 30% de los casos son de origen femenino, otro 30% masculino y el 20% de origen mixto. El 20% restante son causas de origen desconocido.
- 900 373 447
¿Qué incluye el estudio de fertilidad masculina de Clínicas Eva?
El estudio de fertilidad masculina es siempre personalizado, las pruebas que se realizan varían en función de la persona, el caso en concreto y sus necesidades, de esta manera se obtienen mejores resultados.
Visita médica
En Clínicas Eva todas las consultas médicas son gratuitas, lo hacemos así para que el paciente pueda pedir la información que necesita sin compromiso.
En esta visita se analiza el caso, y se acuerdan qué pruebas se necesitan para un estudio de fertilidad completo. De esta manera se construye una historia clínica del paciente y de la pareja completa y exhaustiva.
Por otro lado, todos nuestros tratamientos tienen incluida la consulta andrológica, muy importante para valorar los resultados de las pruebas realizadas al varón.
Seminograma
El seminograma o espermiograma es una prueba en la que se estudia una muestra de semen con el objetivo de saber cómo se comporta y la función testicular en ese momento. Es el test de diagnóstico principal para conocer cómo se comporta la muestra de semen en laboratorio.
¿Qué analiza el seminograma?
Gracias al análisis del semen podemos estudiar los aspectos macroscópicos y microscópicos del semen. Esto nos permite conocer si hay o no alteraciones del semen.
Aspectos macroscópicos:
- Aspecto: analizamos el color.
- Volumen: el volumen ronda los 1,5 milímetros, si es menor el paciente tiene hipospermia, es decir, poco volumen de semen eyaculado.
- PH: los valores del pH normales se establecen entre el 7,2 y 8.
- Índice de viscosidad: necesitamos conocerlo ya que si los niveles aparecen altos pueden empeorar la movilidad de los espermatozoides.
Aspectos microscópicos:
- Concentración: una concentración normal de espermatozoides por unidad de volumen sería 15 millones por mililitro o más
- Morfología del esperma: analizamos el porcentaje de espermas que presentan morfología normal. Según la Organización Mundial de la Salud esa proporción debería ser igual o superior al 4%, de lo contrario hablaríamos de teratozoospermia.
- Motilidad espermática: dividimos los espermatozoides en: movilidad progresiva, movilidad no progresiva o inmovilidad.
Cariotipo
El cariotipo permite evaluar el número de cromosomas del paciente (46 XX para la mujer y 46 XY para el hombre) y así determinar posibles alteraciones cromosómicas que pueden ser la causa de la esterilidad.
Se realiza mediante un análisis de sangre y es válido para toda la vida del paciente, no caduca.
Fish en espermatozoides
El Fish es una prueba con la que analizamos el contenido cromosómico de los gametos masculinos. Normalmente se estudian los cromosomas 13/18/21/X/Y, sin embargo, se puede ampliar a un mayor número de cromosomas, según la necesidad del paciente.
Esta técnica es de utilidad, ya que detecta el nº de copias de cromosomas de cada espermatozoide. Esto nos sirve para detectar si puede existir un problema a la hora de la fecundación y desarrollo del embrión.
Se recomienda a una pareja que realice un FISH cuando han tenido abortos de repetición o fallos de implantación. También en el caso de que el hombre presente esperma con baja calidad. También se recomienda en pacientes varones con el cariotipo alterado.
Fragmentación del ADN
Esta técnica consiste en detectar el grado de fragmentación del ADN de los espermatozoides. Las roturas en el ADN de los espermatozoides pueden ser una causa de infertilidad masculina, ya que la integridad del material genético es esencial para el desarrollo normal del embrión.
Cuando el grado de fragmentación es más elevado de lo normal puede estar asociado a menores tasas de fecundación, fallos de implantación, peor calidad del embrión y con mayor tasa de abortos.
Prueba de serología
La serología es un tipo de análisis que permite detectar la presencia de anticuerpos en sangre como resultado de la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular. Se estudian las serologías de la hepatitis B, hepatitis C, sífilis y VIH.
Capacitación espermática
Esta prueba de nuestro estudio de fertilidad sirve para determinar el recuento de espermatozoides móviles. Consiste en el procesamiento de la muestra para recuperar los espermatozoides con mejor movilidad, que serían los empleados en las distintas técnicas de reproducción.
Hemograma
Es un análisis de sangre que incluye una analítica de sangre completa en la que se analiza los porcentajes de los distintos tipos celulares y moléculas que contiene la sangre. Los resultados serán valorados por el doctor/a.
Otras pruebas diagnósticas
Existen otras pruebas diagnósticas disponibles para el varón, en función de las circunstancias del paciente y resultados de las pruebas anteriores se le podrán indicar otras pruebas como el estudio de anomalías cromosómicas en la Meiosis de sus espermatozoides.