Conocer nuestro ciclo de ovulación, aprender a identificar las distintas etapas del ciclo menstrual y, por lo tanto, saber calcular nuestros días fértiles es fundamental cuando buscamos el embarazo.
Cuando los ciclos son regulares, es posible calcular el día de la ovulación. Pero, con ciclos irregulares, es más complicado que la mujer conozca cuándo se encuentra en mitad de su ciclo.
¿Qué es la ovulación?
Es un proceso del ciclo menstrual – aproximadamente el día 14 de un ciclo de 28 días- que ocurre cuando la pared de un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo. Tras la liberación, el óvulo avanza por la trompa de Falopio hasta el útero para ser fecundado por un espermatozoide. Si esto no ocurre, el óvulo empieza a descomponerse y, aproximadamente dos semanas después, es expulsado en forma de menstruación. Aquí empezaría un nuevo ciclo menstrual.
Sin embargo, muchas mujeres – aproximadamente el 30%- tienen ciclos menstruales irregulares. Un ciclo irregular, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, es aquel que dura menos de 21 días o más de 35. La irregularidad puede ser ocasional, asociado a factores emocionales (ansiedad, estrés), o permanente, en aquellas mujeres que padezcan diabetes, anemia, problemas de la glándula tiroides, o que sufran anorexia o bulimia, entre otras causas.
Si la mujer presenta ciclos menstruales irregulares, es difícil calcular los días fértiles con un calendario de ovulación. Pero, en determinados casos, se puede detectar a través de estos síntomas corporales:
- Cambios en el flujo vaginal. Durante la ovulación, el flujo de la mujer aumenta y presenta una textura más viscosa. El flujo proviene del moco cervical, encargado de proporcionar un entorno adecuado para que los espermatozoides se desplacen fácilmente.
- Malestar en la zona baja del vientre. Aunque es un síntoma excepcional, algunas mujeres, durante la ovulación, sienten malestar – o incluso sensación de pinchazo- en una de las dos fosas ilíacas (dependiendo del ovario en el que se produce la ovulación).
- Cambios en la temperatura basal. Este método para conocer los días fértiles consiste en el seguimiento diario de la temperatura corporal nada más despertarse. En el momento de la ovulación, el cuerpo presenta una elevación de la temperatura de 0,2º a 0,5º.
Otras formas de detectar cuándo se produce la ovulación, sobre todo en los ciclos irregulares, es a través de los siguientes test (se pueden adquirir en la farmacia):
- Test de ovulación de LH. Test de orina que mide la presencia de la hormona luteinizante (LH), responsable de que se produzca la ovulación. Este test, sin embargo, es desechable y solo sirve para un mes.
- Test de ovulación de estrógenos. Test basado en la determinación de estrógenos (estradiol) en el flujo vaginal de la mujer o en la saliva. Se detecta la ovulación tres o cuatro días antes de producirse.