El deseo de ser madre se puede convertir en una obsesión, a veces está ilusión puede desencadenar en un embarazo psicológico. El embarazo psicológico o pseudociesis (“pseudes” falso y “cesis” gestación) es la creencia de que se está embarazada pero no hay un feto en el vientre. Es un trastorno poco frecuente en el que la mujer experimenta todos los síntomas de un embarazo real.
El origen de este falso embarazo está vinculado a una crisis psicológica desencadena por el deseo de tener un hijo. El deseo de la maternidad es tan fuerte que la mujer llega a sentir patadas en el vientre, y a los nueve meses, sienten las contracciones del parto.
Después de muchos intentos e incluso probar con técnicas de reproducción asistida, algunas mujeres no consiguen el embarazo. En estas circunstancias, la mente engaña al cuerpo y simula un estado que no es el real. En algunos casos los síntomas se manifiestan de una manera tan verosímil que puede confundir al propio especialista. No existe una explicación única sobre el origen del embarazo fantasma, aunque hay varias teorías que intentan dar una respuesta.
Teoría de la depresión: Mujeres que padecen una depresión mayor, pueden presentar señales físicas de un embarazo.
Teoría del Conflicto: El sueño de ser mamá es tan fuerte que el cuerpo experimenta los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.
Las pacientes que experimentan esta patología necesitan una terapia psiquiátrica para descubrir las causas emocionales y psicológicas que han originado este falso embarazo.