Podemos diferenciar la infertilidad femenina en dos grados:
- Infertilidad femenina primaria: hablamos de la mujer que nunca ha concebido un hijo y se demuestran alteraciones funcionales del aparato reproductivo que provoca su infertilidad.
- Infertilidad femenina secundaria: se atribuye a aquellas mujeres que, tras un embarazo y parto normal, no consiguen llevar a término un nuevo embarazo.
Causas de la infertilidad femenina
Hay muchas razones por las cuales una mujer puede ser infértil. Las principales causas de la infertilidad femenina son:
- Falta de ovulación: se produce generalmente por razones hormonales. Casi un tercio de los problemas de fertilidad en mujeres se debe a la incapacidad que tiene el ovario de liberar un óvulo.
- Trompas de Falopio obstruidas: si las Trompas se obstruyen, los espermatozoides no alcanzan el óvulo y por tanto no hay fecundación. Esta causa representa del 20 al 35% de los casos de infertilidad.
- Mucosa uterina ineficaz: representa el 10% de las causas de infertilidad femenina. La mucosa uterina es una causa que segregan las paredes del útero y si ésta es demasiado ácida o densa los espermatozoides no logran desplazarse a través de ella para alcanzar el óvulo. También pueden surgir problemas si la mucosa contiene anticuerpos que reaccionan en contra de los espermatozoides, impidiéndoles su acceso por el cuello cervical. Si existe ausencia de esta mucosa también es imposible la fecundación.
- Endometriosis: cuando las células que revisten el útero (endometrio) se distribuyen por los ovarios, pelvis y trompas se habla de Endometriosis. La Endometriosis interfiere con la ovulación y provoca problemas de fertilidad. También es posible que la Endometriosis cause abortos repetidos, en tal caso debe tratarse. Puede afectar a toda mujer con menstruación, incluso a las más jóvenes. Algunos de los síntomas que presentan las mujeres con endometriosis son dolor con la menstruación cada vez mayor, menstruaciones alteradas en cantidad, ya sean abundantes o escasas, o dolor durante las relaciones sexuales (coitalgia).
- Síndrome de ovario poliquístico: uno de los casos más conocidos que inducen a la infertilidad en la mujer es el síndrome de ovario poliquístico, el cual es considerado uno de los trastornos ováricos y la causa más común de la infertilidad femenina. Afecta entre un cinco y un diez por ciento de las mujeres en edad fértil. El término “poliquístico” indica que hay pequeños quistes en uno o ambos ovarios, aunque por regla general no presentan ningún peligro ni necesitan ser extraídos puesto que son benignos. Esto puede conducir a cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, problemas para quedarse embarazada, y otros cambios de salud tales como obesidad, diabetes, trastornos vasculares, hipertensión… Sin embargo, a pesar de que las mujeres con ovarios poloquísticos tengan más problemas para ovular y quedarse embarazadas, no significa que con ayuda y bajo la supervisión de un experto consigan concebir.
- Alteraciones en el útero: en ocasiones, la infertilidad femenina es el resultado de un útero anormal. Pueden existir anomalías congénitas, contener adherencias, pólipos o miomas que dificulten el embarazo.
Otros factores de infertilidad femenina
Otros factores que pueden ser causantes de la infertilidad femenina son las enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, enfermedad del tiroides, asma o depresión. Otro factor que puede provocar infertilidad femenina es la toma de medicación como antidepresivos o esteroides.
A día de hoy, los problemas de fertilidad pueden tratarse con los actuales tratamientos de reproducción asistida.