Muchas parejas tienen que esperar para ver cumplido su sueño de ser padres. Generalmente se habla de infertilidad en una pareja cuando no se ha logrado concebir tras mantener relaciones sexuales de manera habitual durante más de un año y sin haber utilizado ningún método anticonceptivo (o durante seis meses si la mujer tiene más de 35 años). También hablamos de infertilidad cuando se produce el embarazo pero este no llega a término.
¿Cuántas parejas sufren infertilidad?
Se estima que una de cada diez parejas tiene problemas para concebir. Si te encuentras en alguno de los casos mencionados existen bastantes posibilidades de que tú o tu pareja presentéis una complicación que esté interfiriendo en la concepción, pero esto no significa que nunca tendréis hijos.
En Clínicas EVA ponemos a tu disposición diversos tratamientos para solventar este problema y que tu sueño de tener un hijo se convierta en una realidad.
Los motivos de la infertilidad
Cada vez existen más estudios para explicar los motivos de la infertilidad que, según los expertos, no tiene una única causa sino que son múltiples factores los que influyen:
- La tendencia a retrasar el primer embarazo por motivos profesionales o económicos hace que las mujeres se planteen la maternidad a edades en que la fertilidad está en límites más bajos.
- En el caso de las mujeres, las alteraciones en la ovulación y el aumento de la incidencia de la endometriosis es otra de las causas. Leer más sobre la infertilidad femenina.
- En el caso de los varones, se registra según los últimos estudios que cada vez tienen esperma de peor calidad, consecuencia del ritmo de vida y de los hábitos actuales (estrés, tabaco, contaminación, alimentos que contienen estrógenos, etc). Leer más sobre la infertilidad masculina.
- Las enfermedades de transmisión sexual que provocan infecciones que afectan tanto al aparato reproductor femenino como al masculino son otra causa común de infertilidad.