Buscar un bebé puede ser una experiencia vivida por la pareja con mucha ilusión. Para que la tasa de éxito del embarazo sea más elevada, es importante que la mujer conozca sus días fértiles.
Días fértiles son aquellos del ciclo en los que existen más probabilidades para concebir. Esta etapa ocurre cada mes durante la ovulación, es decir, cada vez que el ovario libera un óvulo que se desplaza a través de las Trompas de Falopio, pudiendo en ese momento ser fecundado por un espermatozoide. El periodo fértil va desde cuatro días antes de la ovulación hasta tres después aproximadamente.
¿Cómo saber tus días fértiles ?
Algunas mujeres son capaces de detectar sus días fértiles porque experimentan determinados cambios corporales o sufren ciertas molestias. Cualquier mujer puede averiguar sus días fértiles mediante algunas técnicas.
- Temperatura basal: la temperatura del cuerpo aumenta 0,5ºC durante la ovulación. Con un termómetro especial y tomando tu temperatura durante varios días nada más despertarte, podrás establecer tus días fértiles.
- Moco cervical: el moco cervical o flujo vaginal adopta un aspecto más resbaladizo durante la ovulación.
- Método del calendario o método Ogino-Knaus: consiste en anotar durante varios meses la duración de los ciclos menstruales para detectar los días más fértiles. En la página de EVA puedes encontrar más información acerca de este método de calendario de fertilidad.
Otras técnicas para saber tus días fértiles
Además, existen otras técnicas bastante precisas para que conozcas tu días de máxima fertilidad, como los test de ovulación. Existen varias marcas y modelos de este tipo de test, pero todos funcionan prácticamente de la misma forma, detectando mediante una muestra de orina la hormona de ovulación LH.
Otro método efectivo para conocer con bastante exactitud tus días fértiles es utilizar nuestra calculadora de la fertilidad. Introduciendo unos sencillos datos conocerás al instante los días en los que eres más fértil.