El embarazo es una de las experiencias más especiales de la vida de una mujer y su pareja. El cuerpo experimenta infinidad de cambios y cada semana es vivida con mucha ilusión, al notar cómo el cuerpo se va adaptando a lo que será un precioso bebé.
Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este periodo se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, tanto físicos como metabólicos.
En el embarazo humano la gestación suele ser única, sin embargo pueden producirse embarazos múltiples. Dependiendo del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, se pueden diferenciar varios tipos de gemelos: gemelos univitelinos, bivitelinos, embarazo gemelar triple, cuádruple, quíntuple, etc.
Cambios en la mujer durante el embarazo
La mujer durante el embarazo percibe los primeros síntomas de embarazo como náuseas y vómitos, fatiga, intolerancia a algunos olores… Por otra parte, el aumento de peso de la mujer es considerable, la media oscila los 12 kilos. Está provocado principalmente por el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico, así como también por el aumento del tamaño del útero de la madre y del líquido extracelular.
Duración del embarazo
La duración aproximada de un embarazo es de 280 días. Esto se desglosa en 40 semanas (Ver embarazo semana a semana) desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas desde el momento de la fecundación.
Se considera un embarazo a término aquel que tiene lugar entre la semana 37< (259 días cumplidos) y la semana 42 de gestación< (294 días cumplidos). Un embarazo de menos de 37 semanas se considera pre-término, mientras que uno de más de 42 semanas se considera post-término.
El embarazo mes a mes
El embarazo se divide en trimestres. El primer trimestre abarca hasta la semana 14 de embarazo, el segundo trimestre de la semana 14 a la semana 28 de embarazo y el tercer trimestre desde la semana 28 a la semana hasta el nacimiento.
Si quieres información detallada de cada mes de embarazo puedes ver: embarazo mes a mes.