El proceso de donación de óvulos tiene una duración de un mes aproximadamente y es, por lo general, el mismo en todos los casos. Si te interesa hacerte donante de óvulos, te animamos a que formes parte de esta experiencia solidaria.
El proceso de donación de óvulos paso a paso
El proceso de donación óvulos comprende los siguientes pasos:
- El primer paso en el proceso de donación de óvulos es ponerse en contacto con nuestras Eva Qx Lab. Concertaremos una primera cita para realizar una entrevista. Desde el primer momento te informaremos de todos los pasos a seguir durante la donación y resolveremos tus dudas.
- Tras la primera entrevista, y una vez recibas toda la información necesaria y estés de acuerdo con ella, deberás firmar un consentimiento y a partir de entonces puedes empezar con el proceso de donación de óvulos.
- En primer lugar se hacen todos los controles médicos necesarios para certificar que tu estado de salud es el idóneo y tus óvulos son aptos. Evaluaremos tu estado de salud con un examen clínico completo de forma gratuita que incluye: análisis de sangre, exploración mamaria así como una exploración ginecológica, que incluye cultivos, citología , ecografía transvaginal…Además, valoraremos tus antecedentes familiares para descartar enfermedades genéticas, y un especialista te realizará una entrevista para realizar el control psicológico.
- Una vez realizados todos los estudios y controles pertinentes, si los resultados son favorables te consideramos apta para ser donante de óvulos. A partir de ese momento, desde tu primera menstruación, comienza la etapa de estimulación ovárica. Debes iniciar un tratamiento hormonal, que tiene una duración aproximada de diez días. Te explicaremos detalladamente en qué consiste el proceso de donación de óvulos y te realizaremos controles periódicos en la clínica.
- Los controles periódicos son controlados mediante ecografías para observar cómo respondes al tratamiento. Cuando se tiene un número y tamaño adecuado de folículos ováricos, y por tanto de ovocitos, procedemos a extraer los óvulos mediante una intervención denominada punción folicular.
- La punción folicular consiste en extraer los ovocitos. Se realiza en el quirófano, bajo sedación y es una sencilla intervención de unos 30 minutos.
En Eva QX Lab seguiremos un seguimiento completo durante el proceso de donación para que te siestas segura en todo momento. Cabe destacar que el proceso de donación de óvulos no afecta en absoluto a la vida reproductora de la donante. Toda mujer nace con una reserva aproximada de unos 400.000 óvulos. De esta cantidad sólo utilizará unos 400 durante su periodo fértil, por lo que hay gametos suficientes para donar y ayudar con este gesto a mujeres que desean ver realizado su sueño de ser madres.