Cámaras Hiperbáricas
¿Sabías que combinar un tratamiento de fertilidad o búsqueda del embarazo con la cámara hiperbárica tiene numerosos beneficios?
En Clínicas Eva puedes combinar tu tratamiento de fertilidad con oxígeno hiperbárico, o simplemente recibir sesiones de cámara hiperbárica mientras buscas embarazo. Existen estudios que han demostrado tener resultados muy beneficiosos en la fertilidad y en pacientes de reproducción asistida.
La cámara hiperbárica forma parte de los últimos avances en medicina, se trata de un tratamiento innovador con multitud de aplicaciones en la salud de los pacientes, así como numerosos beneficios. El oxígeno hiperbárico que administra proporciona efectos antiinflamatorios y antioxidantes, aumentando la oxigenación de los tejidos.
Cámara hiperbárica: qué son y para qué sirven
Clínicas Eva dispone de una plataforma única de cámaras hiperbáricas para sus pacientes, Hiperbárica MED (https://hiperbaricamed.es/). La cámara hiperbárica tiene un diseño de tubo de acero, con ventanas transparentes, dónde el paciente se introduce para recibir el tratamiento de oxígeno hiperbárico.
La medicina hiperbárica se basa en respirar oxígeno hiperbárico a presión más alta de lo normal, consiguiendo que el paciente respire oxígeno puro al 100%, aumentando la oxigenación de los tejidos . En situaciones normales, el aire que respiramos contiene un 20% de oxígeno, la sangre transporta el 98% del oxígeno en la hemoglobina y el 2% restante queda disuelto en el plasma.
Beneficios de la cámara hiperbárica en fertilidad
La medicina hiperbárica ayuda a mejorar la cicatrización, ralentizar el envejecimiento, aumentar el rendimiento deportivo, etc. Pero, la medicina hiperbárica también ayuda a mejorar la fertilidad tanto masculina como femenina.
Las causas más comunes de la infertilidad pueden ser una reserva ovárica baja, mala calidad del esperma, baja calidad de los óvulos y fallos en el endometrio. Todo esto hace que una de cada siete parejas en España tenga problemas de fertilidad.
Diversos estudios han confirmado de manera científica
sus beneficios en fertilidad:
Aumento de la hormona antimulleriana
1.
Mayor vascularización en el endometrio.
2.
Mejora la calidad del esperma
3.
¿Cómo es una sesión de medicina hiperbárica en Clínicas EVA?
El tratamiento de Medicina Hiperbárica se puede administrar junto a un Tratamiento de Reproducción Asistida, o bien, de manera independiente mientras la pareja está intentando ser padres en casa.
Una paciente de Clínicas Eva que se va a someter a las sesiones de medicina hiperbárica, primero pasará a consulta del especialista para una revisión médica. En esta revisión, se evalúa su estado de salud general y sus condiciones auditivas, tras la revisión, se pasará al tratamiento de Oxigenoterapia.
El tratamiento de Oxigenoterapia
constará de 7 a 10 sesiones de Cámara Hiperbárica seguidas, con una duración de 1 hora aproximadamente cada una.
Para acceder a la Cámara Hiperbárica el paciente accede con un pijama de algodón que proporcionamos, no se puede fumar dos horas previas a la sesión y no es necesario estar en ayunas.
Preguntas frecuentes sobre
la medicina hiperbárica en fertilidad
¿Es dolorosa una sesión de medicina hiperbárica?
La sesión de medicina hiperbárica es totalmente inocua. Durante el proceso te encontrarás relajado/a en el interior de la cámara hiperbárica con la posibilidad de escuchar música o ver la televisión, incluso dormirse.
¿En qué puede ayudar la oxigenación hiperbárica a mi proceso de fertilidad?
La oxigenación hiperbárica tiene diversas aplicaciones, y en el caso de la fertilidad se ha visto que es bastante beneficioso tanto para la mujer como para el hombre, como comentamos en el apartado “Beneficios de la cámara hiperbárica en fertilidad”.
¿Qué tipo de personas puede entrar en una cámara hiperbárica?
En principio podría entrar cualquier persona que no tenga una patología que contraindique la oxigenación hiperbárica o tenga problemas de oído, por eso se realiza una revisión previa al tratamiento.
¿Cuántas sesiones de oxigenación hiperbárica son recomendables?
Para los tratamientos de fertilidad recomendamos entre 7 y 10 sesiones de hiperbárica, en función de cada caso.