Volver a ser padre tras una vasectomía

Tabla de contenidos

volver a ser padre

La vasectomía es un procedimiento anticonceptivo permanente que impide que los espermatozoides circulen por el conducto deferente – el tubo muscular que impulsa el esperma hacia el exterior-, debido a la obstrucción bilateral de los conductos seminales.

Aunque la razón por la que un hombre se somete a este tipo de intervención es para impedir un embarazo, con el paso del tiempo, y especialmente cuando las  circunstancias se modifican (cambio de pareja, el deseo de ampliar la familia…) puede reaparecer el deseo de volver a ser padre.

Existen dos métodos principales para volver a ser padre tras una vasectomía: la cirugía reparadora de la vía seminal (vasovasostomía), o mediante reproducción asistida. Cuando la mujer del paciente tiene más de 35 años, o el paciente lleva más de cinco años vasectomizado, se recomienda la Fecundación In Vitro con ICSI, la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides.

¿Cómo se obtiene una muestra de semen?

Con el fin de obtener espermatozoides que puedan ser empleados para fecundarlos con el óvulo, se extrae una pequeña muestra de semen del testículo mediante una técnica denominada biopsia testicular.

En esta intervención, realizada bajo anestesia local o general (según valoración médica), se extraen los espermatozoides de cada conducto deferente del testículo. La muestra se estudia en el laboratorio, donde se recuperan y seleccionan los espermatozoides. Es necesaria la técnica ICSI (Microinyección Espermática), mediante la cual se seleccionan los mejores espermatozoides de una muestra. En un ciclo de FIV concencional, se necesitan aproximadamente entre 50.000 y 100.000 espermatozoides, mientras que en la técnica ICSI, se recurre a un solo espermatozoide por óvulo. Una vez se fecunda el óvulo con el espermatozoide, el embrión resultante se transfiere al útero materno.

Criopreservación de semen

Antes de que un hombre se someta a la vasectomía, tiene la opción de congelar una muestra de semen. De esta manera, si pasado un tiempo decide volver a ser padre, puede recurrir a sus gametos para someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

¿Cuánto pueden estar las muestras de semen congeladas?  

Las muestras de semen son protegidas en un medio crioprotector que permiten su durabilidad durante un tiempo indefinido, conservando su capacidad fecundante, hasta el momento en que el hombre decida volver a ser padre.

 

Pide cita gratis