¿Existen diferencias entre congelar y vitrificar óvulos?

Tanto congelación como vitrificación de ovocitos son dos técnicas que se utilizan en medicina reproductiva. Aunque puedan parecer similares, existen importantes diferencias entre ambas, te contamos cuáles son.

Tabla de contenidos

Diferencias entre congelar y vitrificar óvulos

La vitrificación de óvulos consiste en la congelación ultrarápida de los mismos. Este tratamiento de reproducción asistida es indicado para las mujeres que quieran retrasar la maternidad por distintos motivos o para mujeres que se vayan a someter a intervenciones que puedan dañar sus óvulos, como por ejemplo las pacientes oncológicas.  Tanto congelación como vitrificación de ovocitos son dos técnicas similares que se utilizan en la medicina reproductiva, sin embargo, existen diferencias entre congelar y vitrificar óvulos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre congelar y vitrificar óvulos?

Ambas técnicas, congelación y vitrificación, mantienen a muy bajas temperaturas los ovocitos hasta el momento que son requeridos. Pero las diferencias entre congelar y vitrificar óvulos son importantes.

La congelación es, de las dos técnicas, la primera en aparecer y aunque con los espermatozoides tiene buenos resultados, en el caso de los óvulos y embriones puede deteriorar la estructura celular, pues durante el proceso de criopreservación los cristales que se forman dañan generalmente la célula. Esto tiene como resultado que se reduzcan las tasas de implantación con respecto a las de embriones “frescos” o no congelados.

Sin embargo, la vitrificación es una técnica menos agresiva con los óvulos a preservar. Es un novedoso tratamiento de reproducción asistida que a diferencia de la congelación tradicional, que enfría las células lentamente, la vitrificación lo hace de manera ultrarápida,  impidiendo así que se produzcan formaciones de hielo a partir del agua que contienen las células y evitanto así que éstas puedan resultar dañadas.

El ovocito en el proceso de vitrificación pasa de una temperatura inicial de 22ºC a -196ºC, de forma súbita. La velocidad del enfriado por lo tanto es muy grande, 23.000 grados por minuto.

La aparición de esta nueva técnica de preservación supone un gran avance en la medicina reproductiva y son muchas las mujeres que han logrado concebir gracias a esta técnica, a pesar de no encontrarse en edad fértil o someterse a un tratamiento de quimioterapia. En Clínicas EVA ponemos a vuestra la novedosa técnica de Vitrificación de óvulos.

 

Pide cita gratis