Vik Guirao ha vitrificado sus óvulos en Clínicas EVA, y ha querido compartir su experiencia con sus miles de seguidores en su cuenta de Youtube. En este vídeo nos cuenta su experiencia.
Vik Guirao tiene claro que quiere ser mamá, pero no todavía. La Youtuber e influencer tiene más de 280.000 suscriptores en su cuenta de YouTube, en la que comparte manualidades, consejos de belleza y sus experiencias propias. Pero además, tiene una empresa de marketing e, inquieta, como ella se autodefine, tiene muchos proyectos nuevos en mente. Sabe que quiere ser mamá en el futuro, pero no en este momento. Y como ella, muchas mujeres. El ritmo de vida en la actualidad hace que las mujeres retrasen cada vez más su maternidad: necesitan tiempo para sus proyectos, o deciden vivir una temporada fuera de su país antes de ser madre, o simplemente no se sienten preparadas todavía para serlo. A eso añadimos que la sociedad ha cambiado y la inserción laboral se produce más tarde. Y con todo esto, la edad media de las mujeres españolas que tienen su primer hijo es de 32 años. Pero el reloj biológico no perdona, y es importante informar de que la edad influye en la fertilidad femenina.
La reproducción asistida ofrece la posibilidad de posponer la maternidad con garantías a través de la vitrificación de óvulos. Esta técnica de congelación ultrarrápida permite congelar el material genético de la mujer, y que conserve su calidad hasta el momento en que se sienta preparada para ser madre.
Vik Guirao ha vitrificado los óvulos con Clínicas EVA. Al principio, tenía dudas sobre este tratamiento, y nos visitó en su clínica EVA más cercana, donde le informamos sobre cómo influye la edad en la fertilidad y le explicamos la técnica de vitrificación de óvulos. Todavía está en su veintena, pero ya sabe que es justo durante esta década cuando la fertilidad se encuentra en su pico máximo. En un vídeo que subió a su canal de Youtube explica cómo fue el procedimiento, cómo se sintió y qué le llevó a tomar la decisión de preservar su maternidad: “es un seguro de maternidad, si en el futuro lo necesito, tendré la oportunidad de ser mamá con mis propios óvulos”.
¿Por qué la fertilidad femenina disminuye con los años?
Al nacer, la mujer tiene en sus ovarios aproximadamente un millón de óvulos. En el inicio de sus reglas (menarquía), y durante la pubertad, esta cantidad se reduce a unos 400.000. En cada ciclo menstrual se gastan unos mil óvulos, aunque solo uno consigue ovular, y en total tiene unos 400 ciclos ovulatorios durante toda su vida reproductiva. Cuando es joven, durante la veintena, la fertilidad es “buena” y los riesgos son bajos. Y a medida que pasan los años, la cantidad y la calidad de los óvulos disminuye. Esto se explica porque los primeros folículos que se desarrollan son los que aportan los óvulos de mayor calidad y los que proporcionan una mayor probabilidad de conseguir una gestación normal. A medida que pasan los años, la calidad de los óvulos empeora. A la dificultad de lograr un embarazo de manera natural, se le suma un mayor número de partos prematuros, abortos y posibles alteraciones cromosómicas en el feto.
¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?
El procedimiento de la vitrificación de óvulos consiste en reducir la temperatura a la que se expone el óvulo, sumergiéndolo en nitrógeno líquido a -196ºC. Debido la técnica de congelación ultrarrápida, se evita la formación de cristales de hielo, que son los causantes de dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares. De esta manera la mujer podrá preservar la maternidad con garantías, con el objetivo de que pueda ser madre cuando lo desee.
Desde Clínicas EVA deseamos a Vik Guirao mucha suerte con todos sus proyectos. ¡Nos ha encantado conocerte!