El cultivo de embriones hasta blastocisto es una técnica conocida también como cultivo largo o secuencial. Entendemos por blastocisto un embrión en estado de desarrollo avanzado, este estadio se alcanza entre los días 5 y 6 de desarrollo embrionario, se considera que a partir de esta fecha el embrión tiene una estructura definida.
El blastocisto tiene dos tipos de estructuras celulares: la masa celular interna que formará el feto y el trofoectodermo, la membrana que creará la placenta. Estas células se encuentran en una cavidad llamada blastocele que, a su vez, se halla dentro de una capa protectora (zona pelúcida). Una vez realizada la fecundación, el embrión romperá la zona pelúcida para implantarse en el útero.
El cultivo a blastocisto favorece la selección de los embriones de mayor calidad en una Fecundación in Vitro para, posteriormente, implantarlo en el útero. Sin embargo, no siempre está indicado prolongar la duración del cultivo, pues podría provocarse un deterioro celular. Alcanzar este estadio depende de la calidad del óvulo y del espermatozoide.
¿Qué ventajas ofrece el cultivo de embriones hasta blastocisto?
- Permite una mejor selección de los embriones viables y una mejor sincronización entre el desarrollo del embrión y el ambiente uterino
- Permite disminuir el riesgo de rechazo una vez realizada la transferencia y por tanto, aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.
- Permite evitar gestaciones múltiples en pacientes en los que esté contraindicado, o la paciente no lo desee.
A pesar de las ventajas, cabe tener también en cuenta:
- Cada mujer es diferente. Tampoco los embriones tienen el mismo potencial de desarrollo para alcanzar el estadio de blastocisto.
- Son necesarios 4 o más embriones de buena calidad para que alguno de ellos alcance el estadio de blastocisto.
- Las condiciones del laboratorio de embriología deben ser óptimas
Con todo ello, está indicado realizarse este estudio largo o secuencial en los siguientes casos:
- Casos de fallos de implantación en transferencias anteriores.
- Casos de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) de los embriones.
- Pacientes en los que se debe evitar la gestación múltiple.
- Pacientes que deseen la transferencia de un único embrión, para optimizar al máximo la selección.