La obesidad es un problema muy presente en nuestra sociedad, que lejos de mejorar, ha ido en aumento en los últimos años, afectando según las estadísticas a una de cada tres mujeres en edad fértil. Una de las consecuencias que acarrea la obesidad, es el aumento de obstáculos para conseguir el embarazo. La relación es clara, a mayor IMC (Índice de Masa Corporal), más dificultades para ser mamá.
La Organización Mundial de la Salud establece el índice de masa corporal (el cual puede conocerse con la ayuda de un estudio antropométrico) como el estándar para la evaluación de los riesgos asociados con el exceso de peso en adultos, y apunta que un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientra que si es igual o superior a 30 hablamos de obesidad. Por ello se recomienda que las mujeres que pertenecen especialmente al segundo grupo (IMC superior a 30) y que quieren quedarse embarazadas, deben modificar su alimentación y estilo de vida, añadiendo una dieta correcta y rutinas diarias de ejercicios. Los estudios apuntan que la pérdida de tan sólo un 5% del exceso de peso corporal puede ser suficiente para ayudar a mejorar la fertilidad.
¿Cómo afecta la obesidad a la fertilidad?
Un IMC por encima de lo normal en la mujer, afecta de distintas maneras a su fertilidad y capacidad para concebir:
- La obesidad está relacionada con el exceso de estrógenos, lo cual a su vez provoca alteraciones en la función de los ovarios y en el ciclo natural de ovulación.
- También existe mayor riesgo de aborto espontáneo y de desarrollar Síndrome de Ovario Poliquístico.
- La reserva ovárica puede verse disminuida a causa de la obesidad, generalmente los niveles de hormona Antimulleriana (hormona que informa de la reserva) son menores en mujeres obesas.
- Además, también está comprobado que las mujeres con sobrepeso necesitan mayores dosis de fármacos inductores a la ovulación, necesarios en las técnicas de fertilidad.
Con todo ello, no es de extrañar que las mujeres con obesidad obtengan más fracasos en las técnicas de reproducción asistida.
Tu estudio antropomético es gratis en Clínicas EVA
Afrontar un tratamiento con un estado de salud adecuado es fundamental para el éxito del mismo, por ello, en Clínicas EVA os queremos ayudar ofreciendo a las pacientes que lo necesiten un estudio antropométrico de forma gratuita, el cual entregaremos por escrito. Éste estudio tiene en cuenta distintos parámetros de la paciente (altura, peso, contornos…) y permite determinar el porcentaje de grasa y si el IMC es el adecuado para buscar el embarazo.
En Clínicas EVA valoraremos de forma individualizada a cada paciente, y en caso de que los resultados del estudio no sean los óptimos para quedarse embarazada y teniendo en cuenta la magnitud del problema de sobrepeso, diseñaremos para cada paciente unas recomendaciones nutricionales, con el objetivo de que afronte el tratamiento de reproducción asistida de la mejor manera posible. Además, la paciente podrá optar a un 50% de descuento en todos los tratamientos de medicina corporal, con una sesión gratis en Clínicas Dorsia, al contratar un tratamiento de fertilidad (promoción válida hasta final de noviembre).
¡Infórmate sin compromiso en tu clínica EVA más cercana! Puedes solicitar tu cita, la cual es siempre gratuita, llamando al teléfono 900 373 941 o desde nuestra web.