La estimulación ovárica es una de las fases de los tratamientos de reproducción asistida. Es la parte más “visible” ya que en muchas películas o vídeos de redes sociales podemos visualizarlo, pero ¿sabes realmente qué es la estimulación ovárica y qué mitos hay alrededor de ella?
La estimulación ovárica es la primera fase del tratamiento de Fecundación in Vitro que consiste en estimular los ovarios mediante medicación para lograr un número mayor de ovocitos y, por lo tanto, aumentar las posibilidades del embarazo.
Durante la estimulación ovárica, las pacientes se inyectan el tratamiento. En Clínicas Eva damos la posibilidad de que la inyección sea en clínica, pero también de que lo hagan en casa las pacientes. La elección de realizarlo de un modo u otro dependerá de cada paciente. En caso de realizar la inyección en casa, las pacientes pueden llamarnos para consultar todas las dudas que necesiten.
¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios?
Muchas pacientes nos preguntan cuales van a ser los efectos secundarios que pueden tener durante la estimulación ovárica. Dependerá de cada mujer ya que hay algunas que no tienen ningún efecto secundario. Sin embargo, desde Clínicas Eva siempre resolvemos todas las dudas y aclaramos que la paciente puede tener efectos secundarios no relevantes como lo son el aumento de peso, la hinchazón abdominal, la retención de líquidos y/o la sequedad vaginal.
¿Cambiará mucho mi humor?
En las películas que vemos el humor de la mujer durante la estimulación ovárica cambia totalmente, esto está algo distorsionado. Evidentemente, existen cambios en el estado emocional de la mujer, pero no todas tienen un mal humor general. Es más, la mayoría de las pacientes toleran genial la medicación y no sufren estos cambios de humor.
¿Es importante el apoyo psicológico durante esta etapa?
¡Si! Varios estudios confirman que las pacientes con ansiedad y estrés ovulan menos y presentan más fallos de implantación.
En Clínicas Eva los tratamientos de fertilidad incluyen apoyo psicológico ya que la paciente y su pareja, en caso de tenerla, necesitan tener todas las herramientas para lograr los mejores resultados.