Los tratamientos de reproducción asistida suponen una montaña rusa de emociones. Desde la primera visita las parejas o mujeres registran sentimientos como ansiedad, estrés, baja autoestima y culpabilidad.
Pero sin duda, el momento más crítico es la betaespera. La betaespera es la fase de espera una vez realizado el tratamiento. Las pacientes ante la incertidumbre y la imposibilidad de conocer el resultado de manera inmediata sufren mucha tensión y nervios. Además, pueden padecer conductas obsesivas y un elevado nivel de estrés debido a estar pendiente de cada sensación que experimente su cuerpo.
En Clínicas Eva hemos elaborado una lista de consejos para aprender a gestionar nuestras emociones, y afrontar la betaespera:
Utiliza técnicas y ejercicios de relajación: Puedes recurrir al yoga para despejar la mente, generando sensación de bienestar.
Enfoca tus sentimientos: Es inevitable pensar sobre el posible embarazo, pero estos pensamientos no deben estar continuamente ya que perjudican a tu estabilidad emocional.
No vivas pendiente de tu cuerpo: No observes continuamente tu cuerpo para comprobar si existe algún cambio. Tras un tratamiento de reproducción asistida, tu cuerpo estará distinto debido a las hormonas proporcionadas por lo que es natural que haya cambios.
Comparte tu experiencia: Con tus familiares, tus amigos o incluso en Internet puedes compartir tu experiencia. Expresar tus sentimientos ayuda a eliminar la ansiedad.
Dedica un espacio para ti: Busca actividades placenteras para hacer sola, con amigos o en pareja.
Normaliza tu rutina: En la medida de lo posible intenta no abandonar tus actividades habituales de ocio y trabajo. Centrándote en tus actividades diarias mantendrás la mente ocupada y notarás que el tiempo pasa más rápido.
Busca apoyo psicológico si lo necesitas: Puedes acudir a un profesional para sobrellevar los sentimientos y sensaciones. En EVA, contamos con expertos en psicología y psiquiatría que te ayudarán a gestionar tus sensaciones.
Mantén una dieta sana: Se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada durante todo el tratamiento de fertilidad.
Traza un plan sobre los posibles resultados: Esto te ayudará a aliviar la incertidumbre de la espera. Imagina situaciones hipotéticas sobre que puedes hacer y sentir cuando conozcas la noticia, sea positiva o negativa, para afrontar mejor el resultado.
Y cuando llegue el día de la prueba de embarazo, evita preguntarte si vas a ser madre o no. Cambia la pregunta a: ¿será en este ciclo?
Son dos semanas de espera, pero si incorporas estos consejos en tu día a día podrás adoptar una actitud más relajada.