La betaespera, como se conoce coloquialmente, es la fase de espera desde la última parte del tratamiento de fertilidad – la transferencia embrionaria o la inseminación artificial- hasta la prueba de embarazo o beta hCG. Se tardan dos semanas, aproximadamente, en conocer los resultados de la prueba, si es positivo o negativo. Un periodo de incertidumbre, que genera ansiedad, nervios y mucha tensión ante la imposibilidad de conocer los resultados de manera inmediata. Si estás pasando por esto, aquí van 8 consejos para afrontar la betaespera de la mejor manera posible.
¿Cómo sobrellevar la betaespera?
- Intenta no aislarte, comparte momentos con tu familia, amigos y/o pareja, y realiza actividades estimulantes.
- Normaliza tu rutina en la medida de lo posible. No abandones tus actividades habituales de ocio y de trabajo. De esta manera, centrándote en tus actividades, podrás mantener ocupada la mente, y con la sensación de que el tiempo pasa más rápido.
- Dedica un espacio a las emociones, sin evitarlas. Puedes hablar de ello con tu pareja o con alguien de confianza. Fomenta la comunicación y expresa tus emociones y sentimientos. Sin embargo, procura que estas conversaciones no giren solo en torno a la betaespera y amplía los temas para centrar la atención en otras cosas.
- Incorpora en tu rutina algunas técnicas de relajación, ejercicios de respiración para poder controlar el estrés. Un control y manejo de la respiración puede ayudar a que la mente se despeje y genere sensación de bienestar.
- Otra manera de aliviar el estrés es incorporando hábitos saludables: realizar deporte moderado (rutas organizadas, senderismo, yoga, etc.), y manteniendo una alimentación saludable.
- Organiza actividades para las siguientes semanas como manera de despejar la mente y también para tener planes para después de los resultados.
- Evita buscar cambios en tu cuerpo o síntomas constantemente. Cada cuerpo es un mundo y los síntomas pueden variar en función de la persona.
En caso de que vivas este proceso en pareja, hay que tener en cuenta que cada uno lleva las emociones de manera distinta y, aunque haya discrepancias, es fundamental el respeto y el apoyo por ambas partes.
Incorporando estos consejos en tu día a día, podrás adoptar una actitud más relajada y, aunque sea inevitable sentir la ansiedad que provoca la incertidumbre en determinados momentos, podrás disminuir esa tensión compartiendo tu experiencia con los demás y disfrutando de las dos semanas de espera, siempre siendo consciente de que no estás sola.