Síndrome del ovario poliquístico. ¿Qué es?
El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad que produce un desequilibrio en las hormonas sexuales. Algunos de los principales síntomas de esta enfermedad son alteraciones en los ciclos menstruales, quistes en los ovarios y dificultades para concebir.
El SOP afecta al 10% de la población femenina. La fertilidad de las mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico se ve afectada y puede ser una preocupación a la hora de buscar el embarazo.
Muchas mujeres acuden a nuestras clínicas preocupadas por la posibilidad de conseguir el embarazo. Aquellas mujeres que padecen el SOP deben saber que tener el síndrome del ovario poliquístico no implica ser infértil, con el tratamiento adecuado se puede lograr el embarazo.
Las mujeres con SOP tienen más posibilidades de sufrir abortos repetidos y abortos espontáneos durante el primer trimestre del embarazo, por lo que es importante llevar un embarazo controlado por un especialista.
Cómo saber si tengo síndrome de ovarios poliquísticos
Los síntomas de los ovarios poliquísticos se manifiestan entre los 20 y los 30 años. El síntoma más frecuente es presentar ciclos menstruales irregulares como: ciclos menstruales de más de 35 días (oligomenorrea), ciclos menstruales pequeños inferiores a 24 días (polimenorrea), menstruaciones abundantes (hipermenorrea) y ausencia de menstruación (amenorrea).
Otros síntomas son:
- Vello corporal en zonas como el pecho, el abdomen y la cara.
- Acné en cara, tórax o espalda.
- Caída del cuero cabelludo.
- Aumento de peso, dificultad para bajar de peso.
Síndrome del ovario poliquístico y embarazo
Las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico tienen más dificultades para quedarse embarazadas, pero no deben perder la esperanza. La dificultad que encuentran es que las mujeres con SOP no tienen una ovulación regular, y, por lo tanto, desconocen sus días fértiles.
Para quedarse embarazadas, las mujeres que tienen SOP, deben seguir una dieta sana, bajar de peso (si se tiene sobrepeso), y usar suplementos para la fertilidad.
Si modificando el estilo de vida, no se consigue el embarazo natural, las mujeres con SOP pueden recurrir a la Fecundación in Vitro.
Con una fecundación in vitro se producen más ovocitos ya que se estimula el ovario de la mujer mediante medicación. Además, con este tratamiento se interviene activamente en el proceso de fecundación, la cual ocurre en el laboratorio y las probabilidades de embarazo aumentan notablemente.
5 tips alimenticios para el Síndrome del Ovario Poliquístico
- Dieta sana: evitar azúcar, harina, patatas y alimentos refinados.
- Comer grasas saludables: las grasas saludables favorecen a equilibrar las hormonas.
- Desayuno: un estudio realizado por el Instituto de Bioquímica, Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad Hebrea de Jerusalén, destaca que un desayuno abundante bajo patrones equilibrados contribuye al aumento de la fertilidad, sobre todo de aquellas mujeres que presentan el SOP.
- Suplementos: algunos suplementos pueden ser de ayuda para aquellas mujeres que presenten el SOP. Pero siempre deben tomarse bajo la indicación y supervisión de un especialista.
- Ejercicio: El ejercicio físico, sobre todo el de tipo cardiovascular (andar, correr, bicicleta etc.) es muy beneficioso para las mujeres con SOP. Si no dispones de tiempo para realizar ejercicio fuera de casa puedes hacer algunos ejercicios aérobicos dentro de casa como, por ejemplo, saltar a la comba.