El síndrome del ovario poliquístico (SOP) y los ovarios poliquísticos (OP) son patologías que pueden ser causas de problemas de infertilidad en las mujeres y que además, son bastante comunes, entre el 6 y 10% de las parejas que acuden a la consulta por una dificultad para concebir, se encuentran con este diagnóstico. Ambos términos, aunque puedan parecer lo mismo, presentan diferencias, pero por la similitud en el nombre puede crear confusiones. Muchos pacientes piensan que síndrome de ovarios poliquísticos y ovarios poliquísticos es lo mismo, para evitar confusiones os contamos las diferencias.
Diferencias entre síndrome de ovarios poliquísticos y ovarios poliquísticos
Existe cierta confusión en torno a si es lo mismo tener el síndrome del ovario poliquístico y ovarios poliquísticos.
– Los ovarios poliquísticos se caracterizan por la presencia elevada de micro-quistes en los ovarios. Se considera que una mujer tiene ovario poliquístico cuando se observan más de ocho quistes (folículos) cuyo diámetro no alcanza más de 10 mm. La presencia de ovarios poliquísticos puede ser detectado facilmente a través de ecografía.
Tener ovarios poliquísticos no implica un desajuste hormonal, por lo tanto los niveles hormonales de pacientes con sólo ovarios poliquísticos entran dentro de la norma. El único contrapunto es que mujeres con ovarios poliquísticos tienen ciclos irregulares y por lo tanto lo suelen tener más difícil a la hora de localizar sus días más fértiles y la ovulación. Por este motivo se considera que las probabilidades para concebir en cada ciclo son menores, porque es más difícil localizar los días fértiles, no porque la mujer sea menos fértil.
– Sin embargo, cuando los ovarios poliquísticos van acompañados de niveles hormonales alterados, hablamos de síndrome de ovarios poliquísticos. Esta patología se caracteriza por la presencia de ovarios poliquísticos y además niveles hormonales alterados, los cuales pueden causar los siguientes síntomas como oligomenorrea: ciclos menstruales irregulares, ovulaciones irregulares o ausencia de éstas, dificultad para quedar embarazada, hirsutismo (vello en la cara o el cuerpo), acné y piel grasa, y también obesidad . Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden encontrarse con más dificultades a la hora de concebir debido a las mencionada alteraciones en los niveles hormonales, siendo la solución en muchos casos los tratamientos de reproducción asistida. En Clínicas EVA os asesoraremos y ayudaremos a cumplir vuestro sueño, nuestra consulta médica es siempre gratuita y ante cualquier dificultad para tener un bebé os ayudaremos.