Ser padre tras una vasectomía

Tabla de contenidos

Todos hemos tomado decisiones de las que luego nos hemos arrepentido. Un ejemplo es el de los pacientes que se han realizado una vasectomía o una ligadura de trompas pensando que no querrían tener hijos nunca más. Pero el querer rehacer su vida con otra persona, o simplemente el deseo de tener un bebé les ha hecho arrepentirse. Afortunadamente para estas personas, la reproducción asistida puede ser una solución.

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía es una técnica de esterilización quirúrgica masculina, es decir, un procedimiento anticonceptivo de carácter permanente.

Ser papá tras una vasectomía

Para ser padres tras una vasectomía existen dos posibilidades. Elegir una u otra dependerá principalmente de dos factores: la edad de la pareja del paciente y el tiempo que ha pasado desde la vasectomía.

Las opciones son las siguientes:

  • Por una parte, se puede realizar una microcirugía reparadora de la vía seminal. Se conoce como vasovasostomía y consiste en la reparación microquirúrgica de los conductos deferentes con el objetivo de que los espermatozoides puedan volver a ser expulsados durante la eyaculación y conseguir el embarazo natural. Una vez se realiza la vasovasostomía los conductos suelen tardar un año en repararse por completo.
  • Cuando la pareja del paciente tiene más de 35 años, su fertilidad empieza a verse comprometida. En este caso se recomienda la Fecundación in Vitro con Inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
    La Fecundación in Vitro es el tratamiento de reproducción asistida al que recurren los hombres tras realizarse una vasectomía ya que pueden recuperarse los espermatozoides con una punción o biopsia testicular. Gracias a la técnica ICSI se seleccionan los mejores espermatozoides y se inyectan en los ovocitos de la pareja para crear los embriones. Esta opción también se recomienda cuando el paciente se ha realizado la vasectomía hace más de 5 años.

TESTIMONIO EVA

“Decidimos acudir a ellos debido a la vasectomía de mi marido. No queríamos aferrarnos a la idea de no poder tener un hijo en común.

Tras varios meses de tratamiento en conjunto y la primera transferencia de dos embriones, nos quedamos embarazados de nuestro futuro bebé. Fue alucinante y maravilloso. EVA Cartagena nos ha cambiado la vida y, por ello mismo, queremos agradecer de todo corazón el trabajo que realizaron con nosotros. Cari, Eva, Manuel… Muchísimas gracias, nunca os olvidaremos… El día de mañana hablaremos de vosotros a nuestro bebé ya que formáis parte del milagro de su vida.

No podemos olvidar tampoco al equipo de EVA Alicante… ¡qué días aquellos en los que nos desplazamos para las intervenciones!… gracias por vuestro entendimiento y paciencia.

En fin… GRACIAS A TODOS porque siempre formaréis parte de nuestras vidas.”

Pide cita gratis