Como cada primera semana de Agosto, arranca la Semana Mundial de la Lactancia, una fecha para recordar la importancia de esta práctica tan beneficiosa para los recién nacidos. En Clínicas EVA como cada año nos sumamos a esta iniciativa con el objetivo de informar y concienciar, puesto que la lactancia supone el mejor refuerzo para el sistema inmunológico del bebé, y ofrece grandes beneficios para el mismo a largo y corto plazo.
Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia 2015
El lema para la Semana Mundial de la Lactancia 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna, siendo «Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!». Tiene la intención de promover la importancia de intentar compatibilizar lactancia materna y trabajo, para que los bebés puedan seguir siendo amamantados cuando la madre vuelve al trabajo.
En este aspecto los especialistas lo tienen claro, la Organización Mundial de la Salud recomienda la “lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más”. Desde que se instaurara la semana de la lactancia en 1993, se ha logrado mucho en estos 22 años de acción en todo el mundo para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar, sin embargo, todavía queda parte del camino por recorrer. Puedes leer el comunicado oficial promovido para la Semana Mundial de la Lactancia 2015 AQUÍ.
Beneficios de la Lactancia Materna
El Ministerio de Salud recuerda que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños por distintos motivos:
- Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.
- Siempre está disponible y en cualquier lugar.
- Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
- Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.
- Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.
- Al mismo tiempo, estudio han demostrado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.