La herramienta permite controlar que el esperma y los óvulos de los mismos donantes sólo puedan utilizarse para seis concepciones
El pasado 10 de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció la puesta en marcha del Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida (SIRHA). Esta herramienta de registro tiene como objetivo velar por técnicas de reproducción asistida de alta calidad y seguras.
Con el registro se evitará que los gametos de una persona se usen en más de 6 embarazos, es decir, las donaciones de óvulos y de semen tendrán un límite de seis concepciones. En la actualidad no existe ningún registro de donantes de óvulos y semen – algo que la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) lleva años reclamando- por lo que se desconoce cuántos niños han sido concebidos con semen u óvulos del mismo donante.
Es un sistema de registro, -herramienta que los centros de fertilidad exigíamos desde hace años- que consistirá en una base de datos en la que figure los registros que establece la normativa vigente: el Registro Nacional de Donantes, el Registro Nacional de Actividad y Resultados, y el Registro de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida. Estos datos solamente los podrán consultar la administración sanitaria y los profesionales de las clínicas. España se convierte así en el primer país que pone en marcha un sistema de registro centralizado para los tratamientos de reproducción asistida.
España líder europeo en reproducción asistida
Según los datos presentados, el mismo 10 de octubre, por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad, durante el 2015 se realizaron un total de 166.712 ciclos de reproducción asistida: 127.809 de Fecundación In Vitro, y 38.903 de Inseminación Artificial. De esta manera, España se consolida como líder europeo en tratamientos de reproducción asistida. Los mismos datos muestran un incremento de un 9,5% el número de tratamientos de Fecundación in Vitro en España, y ha aumentado la tendencia de recurrir a embriones y óvulos vitrificados.