Tener una buena salud bucodental es muy importante y no siempre dedicamos la atención necesaria a cuidar este aspecto. Sin embargo, no debemos descuidarlo porque las enfermedades periodentales severas son vinculadas con numerosos problemas, entre ellos la infertilidad. La salud dental y la fertilidad femenina están por tanto muy relacionadas.
Relación entre la salud dental y la fertilidad
Las enfermedades periodentales afectan al 10% de la población europea y son vinculadas con numerosos problemas de salud, de ahí la importancia de cuidar la salud dental. Una salud defectuosa puede retrasar hasta dos meses el embarazo y se suma a otros factores ya conocidos que afectan a la fertilidad femenina, como la obesidad, el tabaquismo o el estrés.
Pese a que las dolencias en las encías ya se habían vinculado a los problemas cardiovasculares, a la diabetes mellitus 2, a la artritis y al aborto involuntario, además de a la mala calidad del esperma, hasta ahora no se las relacionaba como una de las causas que pueden reducir las posibilidades de embarazo. Sin embargo recientes estudios demuestran que sí existe relación entre la salud dental y la fertilidad femenina.
Las mujeres con enfermedades de encías pueden tardar hasta siete meses en quedarse embarazadas, dos meses más que la media. Esta es la conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores de la Universidad de Australia que analizaron un total de 3.500 mujeres. La relación que encuentran entre la salud y la fertilidad femenina es que la inflamación en las encías puede desencadenar reacciones capaces de alterar el funcionamiento normal del cuerpo, entre ellos la capacidad reproductiva.
Tras los resultados obtenidos se recomienda acudir al dentista antes de buscar un bebé. Para evitar problemas, aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas deberían realizarse un examen bucal y, si fuera necesario, los tratamientos oportunos. Esto aumentará las probabilidades de embarazo.