Durante estas semanas de cuarentena, son muchas las mujeres (y las pacientes de Eva), que están cumpliendo su sueño de ser mamás.
La situación en los hospitales es complicada y sabemos que les están surgiendo miles de preguntas: ¿cómo será mi parto?, ¿podré ver a mi bebé?, ¿podrá acompañarme mi pareja?… ¡Aquí van algunas respuestas!
- Revisiones:
Los servicios sanitarios están tratando de reducir al máximo la afluencia en centros de salud y hospitales durante esta cuarentena domiciliaria, cancelando consultas no preferentes. Sin embargo, durante el embarazo hay algunas pruebas que no pueden retrasarse. Si tienes una consulta programada, lo mejor será que estés atenta a tu teléfono, porque probablemente el médico responsable revisará tu historial y se pondrá en contacto contigo para determinar si tu cita debe ser necesariamente presencial o puede llevarse a cabo por video conferencia.
- Vía del parto:
No existen recomendaciones científicas a este respecto. Siguen desarrollándose partos tanto por vía vaginal como por cesárea. Cada caso se decidirá individualmente, según las condiciones de la madre y las condiciones del bebé, incluso si la mamá ha dado positivo por COVID.
- ¿Podré estar acompañada?
La presencia de familiares y visitantes en el hospital está prohibida. Sin embargo, algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, están considerando el parto una situación excepcional en la que la mamá puede necesitar de una persona de referencia que le brinde apoyo psicológico y físico. Tendrás que consultar la información correspondiente a tu comunidad autónoma para saber si tu pareja puede acompañarte en el momento del parto.
- Estancia en el hospital:
Es bastante probable que si tienes un parto sin incidencias y tu bebé y tú os encontráis bien, marchéis a casa el día siguiente. Los tiempos de hospitalización se reducen con el fin de evitar contagios.
- ¿Podré estar con mi bebé?
Los bebés solo podrán ser separados de sus mamás en caso de que estas hayan dado positivo en COVID-19 o tengan sintomatología.
Esperamos que esta entrada te haya resultado útil si estás a punto de dar a luz. Si sigues teniendo dudas, ponte en contacto con tu centro de referencia, seguro que ellos pueden resolverlas. Desde Clínicas Eva tratamos de hacer más fácil el que seguro será el momento más mágico de tu vida. Esperamos recibir muy pronto noticias vuestras, imágenes de abuelos conociendo a los nuevos miembros de la familia, de bebés dando sus primeros paseos por el parque, de familias felices.