¿Qué significa tener una baja reserva ovárica?
La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene una mujer en un momento determinado de su vida.
La reserva ovárica marca el estado de la fertilidad. Con una buena reserva las probabilidades de lograr el embarazo aumentan. Cuando una mujer tiene una baja reserva ovárica, podría ser necesario recurrir a la reproducción asistida si quiere ser mamá.
La fertilidad femenina desciende progresivamente con la edad. Con 25 años la probabilidad mensual está en torno al 25%, a partir de los 35 la probabilidad es menor del 15%.
Fertilidad femenina
La mujer nace con un millón de ovocitos aproximadamente, durante la pubertad esa cantidad se reduce a los 400.000, y va perdiendo ovocitos en cada ciclo menstrual.
La fertilidad de la mujer se mantiene intacta hasta los 27, a partir de aquí comienza a descender. Cuando la mujer tiene 35 años su calidad y cantidad de ovocitos desciende de manera drástica.
Otras causas de la baja reserva ovárica
La edad es el factor que más influye, pero no el único. Algunos factores que influyen negativamente son la quimioterapia y radioterapia, el estrés, la obesidad, o determinadas patologías como la endometriosis.
Vitrificación de óvulos
Para las mujeres que deciden posponer su maternidad existe un tratamiento de reproducción asistida llamado vitrificación de óvulos, gracias a este tratamiento una mujer puede ser madre en el momento que desee.
La técnica consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos, en lugar de utilizar un método de congelación tradicional, para que los ovocitos no sean dañados. De esta manera, la mujer puede preservar la maternidad con garantías.
Gracias a la vitrificación aumentan las posibilidades de tener un hijo sano, ya que los óvulos conservan su calidad. Además, en Clínicas Eva, ofrecemos el Estudio Básico de Fertilidad Femenina de manera gratuita en todas nuestras clínicas, para poder conocer el estado de tu reserva ovárica antes de tomar la decisión.