Ha cambiado el modelo familiar. Hasta hace poco, ser madre soltera en España era una opción minoritaria: en 1975, solo el 2% de los niños nacidos en nuestro país tenían una madre soltera. No solo eso, sino que era un estigma que rompía con el modelo tradicional familiar. Sin embargo en 2015 – últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística -, el porcentaje de nacidos de madre no casada supone el 44,5% del total, una tendencia imparable. Estas mujeres encuentran su aliado en la reproducción asistida, recurriendo al semen de un donante anónimo.
Uno de los motivos podría ser que, cuando llega el momento de ser madre, no se ha encontrado a la pareja adecuada. Éste podría ser un motivo, pero hay muchos otros. La realidad es que ahora se ha normalizado un nuevo modelo de familia y es la de madre soltera por elección. De forma voluntaria, muchas mujeres eligen esta vía para ser madres. Un cambio que se ha producido gracias a la incorporación de la mujer al mundo laboral y a la consecuente adquisición de una independencia económica y personal. Por otro lado, los avances médicos en la medicina reproductiva han contribuido a facilitar que mujeres independientes puedan llegar a formar una familia, aunque no tengan parejas.
Tratamientos de reproducción asistida para mujeres solteras
En función de la edad de la paciente, y de los resultados de las pruebas médicas, se le indica el tratamiento adecuado. La selección de donante se realiza según lo establecido por la ley, el grupo sanguíneo y las características físicas similares a las de la receptora: raza, color de piel, color de ojos y pelo.
- Inseminación Artificial con semen de donante: es la técnica más sencilla que consiste en, tras el control ecográfico del crecimiento folicular, depositar el semen de donante en el útero materno.
- Fecundación In Vitro con semen de donante. Es un tratamiento muy eficaz mediante el cual se unen los espermatozoides del donante anónimo y los óvulos de la mujer en el laboratorio, con el fin de crear los mejores embriones que serán transferidos al útero materno.
- Ovodonación con semen de donante. Esta técnica se realiza con los óvulos de donante joven y sana que serán fecundados con los espermatozoides de un donante. Se recurre a este tratamiento cuando la edad de la mujer es avanzada, ya que sus óvulos no son capaces de ser fecundados.