Aunque no es el único factor que influye en la fertilidad, adquirir unos hábitos saludables es imprescindible en la búsqueda del embarazo. Es posible mantener el equilibrio mental y físico siguiendo estos 5 consejos:
-
Come sano
Tener unos hábitos alimenticios saludables es importante para favorecer la gestación. Según los expertos, la inclusión de determinados alimentos en la dieta puede prevenir los problemas de fertilidad, ayudando a la mujer en su sueño de quedarse embarazada:
- Fibra: cereales, alcachofas, espinacas, almendras
- Vitamina B: legumbres, huevos, aguacates
- Vitamina C: naranjas, kiwis, fresas, pimientos
- Zinc: pollo, marisco, cereales, jengibre
- Omega 3: langostino, salmón
- Antioxidantes: arándanos, fresas, ciruelas
-
Muévete
Practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud. Desde el momento en que una mujer decide quedarse embarazada, se le aconseja que se habitúe al ejercicio físico antes de la gestación, por ejemplo dar un paseo en bicicleta o hacer senderismo. Preferiblemente se recomienda un tipo de deporte que pueda seguir practicando durante el embarazo. Evitar el sedentarismo previene la obesidad y ayuda a reducir el estrés, contribuyendo a la salud reproductiva.
-
Evita hábitos nocivos
El tabaco, el alcohol y la mala alimentación son tres hábitos muy perjudiciales para la salud:
Tabaco. El tabaquismo dificulta la concepción y puede ser perjudicial para el bebé una vez la mujer consigue quedarse embarazada. Distintos estudios demuestran que el consumo en exceso de tabaco está asociado a un menor crecimiento del feto y a un mayor riesgo de aborto espontáneo.
Alcohol. Los especialistas aconsejan dejar de ingerir bebidas alcohólicas durante la búsqueda del embarazo, pues cuando el test de embarazo por fin marca positivo, la mujer ya lleva varios días o semanas de gestación. Además el alcohol influye en la disminución de la fertilidad e incrementa el riesgo de aborto.
La mala alimentación puede derivar en sobrepeso u obesidad. Esto puede suponer un obstáculo a la hora de concebir, influyendo negativamente en la ovulación y aumentando las posibilidades de riesgo de diabetes gestacional e hipertensión.
-
Abandona con tiempo los métodos anticonceptivos
El uso previo de métodos anticonceptivos no afecta a la ovulación y la fertilidad se recupera inmediatamente una vez se dejan, pero la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda abandonar con algún tiempo de antelación algunos métodos (las píldoras anticonceptivas o las inyecciones anticonceptivas), para normalizar los ciclos menstruales.
-
Di no al estrés
El estrés al que viven sometidas muchas mujeres hoy en día puede influir negativamente en su fertilidad. Para combatir las situaciones de tensión, los especialistas en fertilidad recomiendan que las mujeres que buscan quedarse embarazadas practiquen algunas técnicas de relajación como ejercicio suave, meditación o yoga.
Y los hombres…
Todos estos consejos sirven igualmente para los hombres, que también deberían llevar una vida saludable, encontrar técnicas para disminuir el estrés, evitar el alcohol y el tabaco y realizar ejercicio de manera regular.
Cuando una pareja busca el embarazo, los expertos aconsejan no empezar a tener relaciones sexuales planificadas, pero hay que tener en cuenta que los días más fértiles son aquellos más cercanos a la ovulación, que suele ser 14 días después del primer día de menstruación. Si la pareja lleva un año intentando tener un bebé sin resultados positivos, pueden acudir a una clínica de fertilidad para que un especialista valore el caso y busque posibles problemas que dificulten el embarazo. Cuando la mujer es mayor de 35 años, se recomienda buscar ayuda para concebir a los seis meses tras mantener relaciones sexuales sin éxito.