La infertilidad afecta al 17% de parejas en España. En el caso de los hombres, los problemas más comunes que pueden causar infertilidad son aquellos que afecten al funcionamiento de sus testículos (azoospermia, varicocele). En el caso de ellas, el factor que más influye en la reserva ovárica es la edad: a mayor edad de la mujer, menor es la calidad y cantidad de sus óvulos. Pero, además, existen determinados factores que pueden influir negativamente la fertilidad masculina y femenina, como la quimioterapia y radioterapia, el estrés, la obesidad, la contaminación ambiental y determinadas patologías.
A estas causas, se suman otros factores que también repercuten negativamente en la fertilidad: el estrés, la contaminación y la mala alimentación.
- El estrés. Un estrés continuado provoca la producción de cortisol, hormona que inhibe la aparición de otra hormona, la LH, que es la encargada de la ovulación. Para que haya una buena implantación y el embarazo siga adelante, es necesario que existan unos buenos niveles de estrógenos y progesterona. Con el estrés, el cortisol aumenta y estas hormonas disminuyen, por lo que, aunque el óvulo fecunde, existe la posibilidad de que no se implante correctamente. En cuanto a ellos, el estrés crónico disminuye tanto la cantidad como la calidad del esperma.
- La contaminación ambiental. Existen diversos estudios que relacionan la contaminación con la disminución progresiva de la calidad del semen, pudiendo afectar también a la fertilidad de las mujeres.
- Alimentación. La alimentación juega un papel importante a la hora de lograr el embarazo. Los expertos recomiendan a las mujeres alimentos ricos en Vitamina D, sobre todo en los meses en los que están menos expuestos a los rayos solares: salmón, atún, leche y yogur. Para los hombres, se recomiendan arándanos,cítricos y frutos secos, con el fin de estimular la movilidad espermática.
Proteger la fertilidad con la vitrificación de óvulos
La vitrificación de óvulos permite a las mujeres ser madres con garantías cuando deseen serlo. El tratamiento consiste en la congelación ultrarrápida para mantener la calidad de los óvulos y que éstos no resulten dañados, manteniendo su calidad con el paso de los años.
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de que las mujeres conozcan y comprendan su fertilidad, Clínicas EVA ofrece el Estudio Básico de Fertilidad Femenina gratuito en todos sus centros, para que todas aquellas mujeres que estén interesadas puedan conocer en qué punto se encuentra su fertilidad y cuáles serían sus posibilidades de concebir.
Plan de Preservación de la Fertilidad gratuito para pacientes oncológicos
En Clínicas EVA ofrecemos el Plan de Fertilidad Gratuito para pacientes oncológicos. Siguiendo la filosofía de democratizar el sector de Reproducción Asistida, y que cualquier persona pueda formar una familia, EVA ofrece esta nueva iniciativa con el objetivo de ayudar a todos aquellos pacientes que por indicación médica van a posponer su proyecto reproductivo.
Los tratamientos de radioterapia o quimioterapia pueden producir daños irreversibles en la fertilidad masculina y femenina. Por esto, la criopreservación de semen en el caso de los hombres o la vitrificación de óvulos en las mujeres, les ofrece la oportunidad de ser padres una vez superada la enfermedad.