La punción ovárica o punción folicular es una de las fases del tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV). En una intervención quirúrgica sencilla se obtienen los óvulos del interior de los folículos del ovario, para después fecundarlo en el laboratorio y dar lugar a embriones viables.
Pasos previos a la punción ovárica
De manera natural, durante la ovulación, un óvulo se desprende del ovario en el proceso conocido como ovulación. En un ciclo de Fecundación In Vitro, la paciente recibe un tratamiento hormonal (estimulación ovárica), para favorecer el desarrollo y la maduración del mayor número de óvulos posible. Este proceso permite a los especialistas controlar el ciclo ovárico y programar el momento idóneo para la punción folicular.
Durante diez días, aproximadamente y en función de cada caso, la paciente se autoadministra la medicación hormonal. El médico va controlando el crecimiento folicular mediante ecografía y los niveles de hormonas – estradiol- en sangre para proceder a la punción folicular en el momento adecuado.
Cuando algunos folículos han alcanzado el tamaño adecuado (de 16 a 18 mm) y los niveles de estradiol son los indicados (200 pg/ml por cada folículo aproximadamente), se le administra una inyección de la hormona hCG para desencadenar la ovulación. El especialista indica la hora exacta a la que la mujer tendrá que pincharse.
¿En qué consiste la punción folicular?
Es una intervención sencilla que no dura más de 20 minutos, y se realiza bajo sedación. La punción folicular consiste en pinchar con una aguja los folículos ováricos – las estructuras donde maduran los óvulos- y aspirar el líquido interior. Posteriormente, en el laboratorio se analiza el fluido folicular recuperado en busca de óvulos maduros que puedan ser fecundados en el laboratorio, y así dar lugar a embriones viables.
Recomendaciones tras la punción ovárica
Tras la punción folicular, el tiempo de recuperación son mínimos. La paciente puede irse a su casa pasadas dos horas, aproximadamente, desde la intervención, una vez que el ginecólogo comprueba que está todo bien.
Después de la punción ovárica
Los cuidados y el tiempo de recuperación son mínimos. Tras la intervención, la paciente permanece un par de horas en reposo recuperándose de los efectos de la anestesia. Pasado este tiempo y tras comprobar que todo está bien, la paciente puede regresar a casa.
El siguiente paso es la fecundación de los óvulos con los espermatozoides. En el laboratorio se elige cuál es el proceso de fecundación más adecuado: ICSI o Fecundación convencional. Este cultivo tiene una duración entre 2-5 días.