En un embarazo normal, el óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio hasta el útero, y se implanta para desarrollarse. En un embarazo ectópico o extrauterino el óvulo se implanta fuera del útero. En la mayoría de estos casos, el embarazo tiene lugar en las trompas de Falopio, pero también puede presentarse en el ovario, abdomen o en el cuello del útero.
El embarazo ectópico es una causa frecuente de pérdida gestacional durante el primer trimestre. A diferencia del útero, las trompas de Falopio no disponen del suficiente espacio ni del tejido nutricional necesario para que se pueda desarrollar un embarazo (tampoco el abdomen o el cuello del útero). Si los embarazos ectópicos no son detectados, pueden provocar importantes hemorragias y suponer un grave riesgo para la salud de la madre.
¿Cuáles son los riesgos de sufrir un embarazo ectópico?
Aunque cualquier mujer puede sufrir un embarazo de este tipo, existen ciertos factores de riesgo:
- Haber tenido un embarazo ectópico antes. La posibilidad de sufrir otro es de uno de cada 10 embarazos.
- Mujeres con más de 35 años. A medida que la mujer envejece, las trompas tienden a experimentar cambios que podrían favorecer los embarazos ectópicos.
- Tener infecciones en el aparato reproductor. Haber tenido una enfermedad pélvica, generalmente causada por infecciones de transmisión sexual no tratadas (gonorrea o clamidia).
- El tabaco tiene muchos efectos negativos para la salud, y las mujeres fumadoras tienen el doble de probabilidades de padecer un embarazo ectópico respecto a las no fumadoras. El humo del cigarrillo reduce la producción de un gen conocido como BAD (“malo” en español), necesario para que se pueda transportar el embrión hasta el útero.
- Tener defectos congénitos en las trompas de Falopio
- Mujeres con endometriosis
Síntomas de un embarazo ectópico
Algunos de los síntomas del embarazo ectópico o extrauterino suelen coincidir con los síntomas clásicos de embarazo, como cansancio, náuseas y dolor abdominal. No todas las mujeres presentan signos que alerten de un embarazo de este tipo, por lo que el ultrasonido temprano es la forma más efectiva de comprobar dónde está implantado el embrión. Las señales de alarma más frecuentes serían las siguientes:
- Dolor agudo en la parte baja del abdomen, en la pelvis (en un lado o en todo su conjunto), e incluso en los hombros o el cuello
- Manchados vaginales o pérdidas vaginales
- Náuseas y mareos asociados a la pérdida de sangre
- Dolor en la zona lumbar
- Algunas mujeres sufren debilidad o desvanecimientos
¿Cuánto tiempo hay que esperar para un nuevo embarazo?
Tras un embarazo ectópico, el cuerpo de la mujer necesita reponerse, y tener en cuenta el estado en que se encuentran las trompas. El especialista es quien, en función de cada caso, determina los tiempos.
Aunque se incrementa el riesgo de padecer otro, las mujeres que sufren este tipo de embarazos, con un tratamiento adecuado, pueden conseguir embarazos sin ningún tipo de complicación.