Criterios que se tienen en cuenta en la selección de donantes de óvulos

Tabla de contenidos

selección de donantes

Cuando no se consigue el embarazo de forma natural, los tratamientos de reproducción asistida se convierten en un gran aliado. Si la mujer tiene una buena reserva ovárica, y no tiene ningún problema genético, normalmente se recurre a un tratamiento de FIV con gametos propios. Sin embargo, en algunos casos, esto no es posible, y se recomienda recurrir a ciclos de ovodonación.

La técnica de donación consiste en la unión del óvulo de una donante con el espermatozoide de la pareja u otro donante, y el embrión resultante se introduce en el útero de la mujer receptora. La donación es anónima, altruista y voluntaria y está regulada por la Ley 14/2006 de  Reproducción Humana Asistida.

Protocolo de selección de donantes de óvulos

Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad del procedimiento, y la máxima similitud fenotípica, los especialistas en reproducción asistida siguen un programa de selección de donantes de óvulos:

  • Pruebas médicas y psicológicas: Todas las donantes de Clínicas EVA son sometidas a estrictos controles médicos mediante entrevistas, pruebas y análisis clínicos que exige la ley y que certifican su fertilidad, salud física y psicológica. Otro requisito fundamental es conocer el historial médico de la paciente, con el fin de descartar que padezca enfermedades genéticas o congénitas y hereditarias. Además, las donantes de óvulos son chicas jóvenes (hasta 30 años en Clínicas EVA).
  • Similitud fenotípica: Para el proceso de selección de donantes también se tienen en cuenta aspectos como la raza, la altura, el tono de piel, el color y textura del cabello o el color de los ojos. Se rellena una ficha con estos datos cuando la donante realiza la donación, para luego tenerlo en cuenta a la hora de buscar la máxima similitud con la receptora.
  • Grupo sanguíneo: Otro elemento que se tiene en cuenta es el grupo sanguíneo. De esta manera, se intenta buscar una concordancia con los grupos sanguíneos naturales que tienen la madre o el padre, aunque no se trate de un requisito indispensable (que la donante tenga otro grupo sanguíneo no interfiere en el proceso de donación).

Una vez la donante ha sido aceptada, firma un documento legal para expresar su consentimiento para realizar el proceso de donación. En éste también renuncia a conocer la identidad de la receptora, pues tal y como establece la ley española de Reproducción Asistida, los hijos nacidos mediante gametos- óvulos o espermatozoides- donados, y los receptores, tienen derecho de recibir información general sobre los donantes pero en ningún caso conocer la identidad de los mismos. Sin embargo hay una excepción en aquellos casos en que la revelación de la identidad del donante sea indispensable para salvar o mejorar la salud del hijo nacido mediante su gameto.

 

Pide cita gratis