El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Se celebra desde 1979 y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Desde Clínicas Eva creemos que la alimentación es algo que se debe cuidar constantemente, sobre todo si se está buscando el embarazo o la persona se está sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida.
¿Quieres saber que alimentos no deben faltar en tu nevera? Hemos preparado una lista que pueden ayudar en los siguientes casos:
- Alimentos que te ayudan a quedarte embarazada
- Alimentos que no deben faltar durante el embarazo
- Cómo influye la alimentación en las mujeres con Síndrome del Ovario poliquístico
¿Qué alimentos favorecen la fertilidad?
Nos llegan muchas preguntas sobre si lo que comemos nos ayuda a lograr el embarazo. ¿Por qué nos llegan estas preguntas? Porque se piensa que los únicos factores que afectan al éxito en la fertilidad son la edad y los trastornos de ovarios.
La alimentación también es muy importante ya que los alimentos que comemos afectan a la capacidad de lograr el embarazo y también de tener un niño sano mediante dos mecanismos: modulando el porcentaje de grasa corporal y por ser la vía de incorporación de determinadas sustancias que pueden aumentar o disminuir la fertilidad en distintos aspectos.
Alimentos que mejoran la fertilidad:
- Fibra: Reduce el riesgo de padecer Síndrome del Ovario Poliquístico.
- Vitamina B: Las vitaminas de este grupo producen hormonas que ayudan a la ovulación y la implantación del óvulo.
- Zinc: Las personas que tienen una carencia de zinc pueden disminuir la producción de óvulos saludables.
- Vitamina C: Ayuda a mejorar especialmente la fertilidad masculina gracias a que mejora la cantidad y movilidad de los espermatozoides.
- Antioxidantes: Inhiben la acción de las moléculas negativas que pueden dañar nuestro cuerpo.
Alimentos que evitar durante la búsqueda del embarazo:
- Evitar las conservas, algunas tienen Bisfenol y este actúa como disruptor endocrino e interfiere en el ciclo hormonal.
- No tomar azúcar blanco y harinas refinadas ya que aumentan el porcentaje de grasa y pueden alterar los ciclos.
- Por último, el café y el té pueden dificultar la implantación del óvulo.
También, si se está buscando el embarazo es recomendable que la mujer tenga un pensó ideal en el IMC entre 18,5 y 24. Las mujeres con sobrepeso presentan desequilibrios hormonales que afectan a sus ciclos menstruales y a su ovulación, dificultando las posibilidades de concebir.
Alimentos que no deben faltar durante el embarazo
Los alimentos son muy importantes para la mujer que está embarazada ya que juegan un papel fundamental en el desarrollo del bebé. ¿Qué alimentos no te deben faltar durante el embarazo?
- Grasas: Tanto las animales como las vegetales favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Proteínas: Hay que tomar proteínas ya que son esenciales para el desarrollo del embrión.
- Vitaminas: Al igual que las proteínas las vitaminas son necesarias en nuestro organismo para favorecer el desarrollo del bebé.
- Omega 3: Los alimentos ricos en omega 3 mejoran la función cognitiva y neurológica del bebé.
- Hidratos de carbono: Su consumo ayuda a tener energía durante los 9 meses de embarazo.
Por otro lado, ¿qué alimentos deben evitarse durante el embarazo?
Realmente no hay comidas prohibidas, sino que algunos especialistas recomiendan eliminar ciertos alimentos que pueden provocar enfermedades en el desarrollo del feto.
- Hay que limpiar con agua las frutas y verduras antes de consumirlas, para evitar una toxiinfección alimentaria.
- Eliminar quesos blandos no pasteurizados.
- Evitar huevos crudos.
- Eliminar el consumo de alcohol.
La obesidad también afecta a las mujeres que están embarazadas ya que tienen mayor riesgo de tener complicaciones durante la gestación.
Cómo influye la alimentación en las mujeres con Síndrome del Ovario poliquístico
Una investigación realizada por el Instituto de Bioquímica, Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad Hebrea de Jerusalén, resaltó que el desayuno abundante (en patrones equilibrados) aumenta la fertilidad de la mujer, especialmente en aquellas mujeres que presentan Síndrome del Ovario Poliquístico.