La amenorrea es la falta de menstruación y es una causa habitual de infertilidad femenina. La menstruación tiene una duración de 3 a 7 días, y ocurre cuando el ovario expulsa un óvulo para ser fecundado, pero no se fertiliza. El sangrado corresponde a la expulsión del tejido de la capa más externa del endometrio. Sin embargo, hay mujeres que, con más de 16 años, todavía no tienen la regla (amenorrea primaria), o mujeres a las que, acostumbradas a tener ciclos menstruales regulares, le desaparece la menstruación durante más de tres meses (amenorrea secundaria).
Causas de la amenorrea
Entre las causas de la amenorrea secundaria está la ausencia de regla debido al embarazo, al periodo de lactancia o a la menopausia. Pero, la amenorrea también puede ser un síntoma de que existe algún trastorno o disfunción por una serie de causas:
- Anovulación (o falta de ovulación), que suele producirse por el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
- El peso y la grasa corporal son un factor determinante en el ciclo menstrual. Tanto el exceso de peso como la pérdida excesiva de peso en un tiempo breve, puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual.
- Las alteraciones psíquicas como el estrés, la ansiedad y la depresión, son causas de amenorrea secundaria, debido a que las alteraciones cerebrales modifican los niveles de dopamina.
- Hiperprolactinemia: el aumento de la producción de la prolactina inhibe la Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), dando lugar a la amenorrea.
- Alteraciones hormonales: el síndrome de Cushing, el hipotiroidismo o el hipotiroidismo pueden modificar los ritmos hormonales de la mujer.
- Fármacos: algunos fármacos –antidepresivos, antieméticos-, disminuyen los niveles de dopamina que frena el aumento de prolactina.
- Los métodos anticonceptivos hormonales bloquean la ovulación al actuar sobre el sistema de regulación del ciclo menstrual. Las hormonas que de forma natural libera el ovario, son administradas por las el anticonceptivo. El cerebro – hipotálamo e hipófisis- bloquean la liberación de hormonas y así se impide la ovulación. Esto deriva en menstruaciones suaves, de corta duración y, en algunos casos, a la amenorrea. Hay casos en los que, una vez se abandonan los anticonceptivos, sigue un periodo de amenorrea, pero no es alarmante, sino que el organismo puede requerir un tiempo para restablecer ese desajuste hormonal.
- El ejercicio físico intenso puede ser otra causa de la amenorrea.
¿Puedo quedarme embarazada si tengo amenorrea secundaria?
El embarazo es el producto de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, por lo que la ovulación es necesaria. Además, gracias a la acción de la progesterona y los estrógenos, se estimula el endometrio y lo prepara para la implantación del embrión. Si el óvulo no se fecunda, éste es expulsado junto con el endometrio en forma de menstruación, y empieza el siguiente ciclo.
Si una mujer no tiene la regla, es poco probable que haya ovulado. Sin embargo, no tener la regla no significa que no se pueda producir el embarazo. Es fundamental conocer la causa que esté provocando amenorrea y, si es una causa temporal, y siguiendo las recomendaciones del médico para el caso concreto, puede que en cualquier momento se restablezca la ovulación.
Si buscas el embarazo pero tienes unas reglas excesivamente irregulares, o hace meses que se presentan, es recomendable acudir al especialista para que averigüe la causa y la solución para restablecer tus periodos menstruales.