La celiaquía es una enfermedad que consiste en la intolerancia al gluten de trigo y otros cereales como la cebada, el centeno y la avena. Se trata de una afección bastante común, pues las estadísticas apuntan que 1 de cada 100 personas es celíaca, siendo las mujeres más propensas a padecerla. Además de los trastornos intestinales ya mencionados, ¿puede la enfermedad celíaca afectar a la fertilidad ? Resolvemos dudas sobre este tema.
¿Puede la enfermedad celíaca afectar a la fertilidad?
Estudios recientes han afirmado que enfermedad celíaca, aunque no frecuentemente, sí puede afectar a la fertilidad de la mujer, por lo que es un tema a tener en cuenta cuando se busca el embarazo. Cuando hay un diagnóstico de esta afección, es recomendable acudir al especialista, para vigilar la alimentación y tener una buena nutrición que excluya alimentos con gluten.
Pero…¿por qué los celíacos están más expuestos a reducir la fertilidad? El motivo es que la celiaquía afecta al sistema inmunológico, la ingesta de determinados alimentos produce inflamación en el intestino delgado y daña su revestimiento, impidiendo la absorción de componentes importantes de los alimentos, macro y micronutrientes. La mala absorción de estos componentes podría afectar a la fertilidad, ya que también puede suprimir la acción de las hormonas que estimulan la ovulación.
La enfermedad celíaca puede presentarse en cualquier etapa de la vida, desde la lactancia hasta la vida adulta. Al contrario de lo que pensamos, la celiaquía no siempre presenta síntomas, de hecho el 75% de los casos no están diagnosticados. Un estudio realizado en Estados Unidos llegó a la conclusión de que 3 de cada 51 mujeres con problemas de fertilidad, cuyas causas eran desconocidas, era celíaca sin diagnosticar. El mismo estudio revela que las mujeres en las que se detectó, pudieron quedarse embarazadas al año después de comenzar una dieta sin gluten.
En este sentido es muy importante estar atenta a los posibles síntomas, entre los más comunes: diarrea, hinchazón del abdomen y erupciones cutáneas. Cuando no aparecen estos síntomas, las mujeres celíacas no diagnosticadas suelen presentar una menarquia tardía (aparición de la primera regla después de los 16 años), menopausia precoz y amenorrea (ausencia de regla), lo que reduce el periodo fértil en que pueden ser madres. Por otro lado, cuando la enfermedad celiaca no se trata hay mayor incidencia de abortos espontáneos, de crecimiento intrauterino retardado (CIR) y de bebés que nacen con bajo peso.
En los casos en que aun modificando la dieta, la mujer no consigue quedarse embarazada, se aconseja acudir al especialista en fertilidad. En Clínicas EVA queremos ayudarte, nuestra consulta médica es siempre gratuita y valoraremos tu caso para ofrecerte la mejor solución para conseguir tu sueño de ser madre. Puedes pedir cita con nosotros sin compromiso. ¡Te esperamos!