Existen diversos motivos por los que una pareja puede tener dificultades para tener un hijo, pues las causas que dan lugar a la infertilidad son múltiples. La tasa de infertilidad se sitúa actualmente en España alrededor de un 20% y son muchas las causas que pueden haber detrás de este dato. Recientes estudios han revelado que uno de los motivos que impiden a algunas parejas concebir de forma natural reside en causas genéticas.
Causas genéticas y fertilidad
En España mujeres y hombres sufren problemas de fertilidad, y casi el 30% de estos problemas se deben a causas genéticas y más concretamente, podemos decir que el factor masculino es determinante, pues es el origen de gran parte de problemas de fertilidad con causas genéticas es masculino. A esta conclusión llegó un estudio publicado en el 9º Congreso de Citogenética de Dublín, que se concluyó con la afirmación de que «los varones con alteraciones genéticas en los espermatozoides, tienen menos posibilidades de originar embriones normales». Esta investigación es el resultado del contraste de los datos genéticos de más de 500 parejas con factor masculino alterado procedentes siete centros españoles.
Cuando los problemas de fertilidad en una pareja tienen origen masculino, existe un abanico de posibilidades que ofrece la medicina reproductiva para ponerles solución.
Tratamientos de Reproducción Asistida
Cuando el problema de infertilidad en el varón es leve, por ejemplo en los casos que existe algún tipo de alteración en la movilidad espermática, la Inseminación Artificial Conyugal puede convertirse en la solución. La Inseminación Artificial Conyugal facilita el encuentro de los espermatozoides con el óvulo.
Sin embargo, cuando hablamos de casos de infertilidad más graves como azoospermia, la solución para conseguir el sueño de tener un bebé puede encontrarse en la Inseminación Artificial con Donante, tratamiento en el cual se recurre al semen de un donante anónimo y 100% seguro.
En el caso de no conseguirse el embarazo mediante Inseminación Artificial no significa que esté todo perdido, la Fecundación in Vitro Conyugal o con Donante es otra opción muy eficaz para alcanzar el sueño de la maternidad.