“No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una” – Simone de Beavoir
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una celebración mundial por los derechos y logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. A su vez, es un día para reconocer la lucha constante por la igualdad de género y concienciar sobre los retos a los que actualmente siguen enfrentándose las mujeres de todo el mundo.
El lema de este 2023, según fuentes fiables es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, pero a lo largo de los años hemos escuchado temas emotivos como “Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro igualitario en un mundo COVID -19”, “Pensar en igualdad, construir con inteligencia, innovar para el cambio” y “Equilibrio para mejorar!”.
¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer se celebra como una forma de reconocer y honrar las contribuciones y logros de las mujeres a lo largo de la historia y en la sociedad contemporánea. También sirve para recordar la lucha constante por la igualdad de género y la necesidad de abordar los numerosos retos a los que, como hemos comentado antes, todavía se enfrentan las mujeres de todo el mundo.
Los orígenes de esta celebración se remontan a principios del siglo XX, cuando las mujeres de muchos países luchaban por su derecho al voto, condiciones laborales e igualdad de trato ante la ley.
El primer día internacional de la mujer se celebró en Estados Unidos en el año 1909, y más tarde fue adoptado por la Internacional Socialsta como día mundial de la solidaridad y activismo en favor de los derechos de la mujer.
Hoy en día, el Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países de todo el mundo, a menudo con actos y actividades centrados en los logros de las mujeres y su lucha por la igualdad de género.
Es una oportunidad importante para concienciar acerca de los numerosos problemas a los que se enfrentan las mujeres y para trabajar así por un mundo más justo y equitativo para todos.
Ser madre y mujer trabajadora. La importancia de conciliar ambas vidas
Ser madre y mujer trabajadora puede ser todo un reto, pero es posible conciliar ambos papeles con algo de esfuerzo y apoyo.
Y te preguntarás, ¿por qué es importante encontrar un equilibrio entre tu vida profesional y personal como madre trabajadora?
Te damos algunas razones:
- Independencia económica: Todas aquellas mujeres que eligen trabajar porque quieren ser independientes económicamente y poder mantener a sus familias. Tener un equilibrio laboral y maternal te permite contribuir a los ingresos de tu familia y, al mismo tiempo, ser un modelo para tus hijos.
- Realización profesional: Para muchas mujeres, su carrera profesional es una parte de su identidad y una fuente de realización personal. En este caso, equilibrar el trabajo y la maternidad le permite perseguir objetivos profesionales y ser a su vez una madre cariñosa y comprensiva.
- Un modelo positivo: Si conciliamos el trabajo y la maternidad, podemos enseñar a nuestros hijos la importancia del sacrificio del trabajo y el trabajo duro, la determinación y la conciliación de la vida laboral y la familiar.
- Oportunidades de establecer contactos: Trabajar también puede generar valiosas oportunidades para establecer contactos y conexiones profesionales que pueden beneficiarnos tanto de forma independiente como a toda nuestra familia a largo plazo.
- Autocuidado: Compaginar el trabajo y la maternidad puede ser estresante, pero es importante dar prioridad al autocuidado para evitar el agotamiento. Dedicar tiempo a ti y a tu salud mental y física puede ayudarte a ser una mejor madre y una empleada más eficaz.
En general, encontrar un equilibrio entre tu vida profesional y personal como madre trabajadora es importante para tu propio bienestar y el de tu familia. Puede requerir algunos ajustes y apoyo, pero es posible llegar a ser una madre exitosa y cariñosa al mismo tiempo que persigues tus objetivos profesionales.
Por último, en muchas ocasiones las mujeres anteponen su vida laboral a la maternidad por miedo a no saber gestionarlo, pero afortunadamente hoy en día en Clínicas Eva contamos con numerosas alternativas para aquellas mujeres que no quieren dejar pasar por alto la oportunidad de ser madres en algún momento de su vida.
Pero… ¿Cuáles son?
Esta técnica te permitirá ser madre con garantías de futuro y en el momento que consideres oportuno. Consiste en la congelación ultrarápida de ovocitos para que no se dañen los óvulos. Es un tratamiento indicado para aquellas mujeres que quieren retrasar su maternidad con garantías.
Una vez que la mujer decide ser madre, puede utilizar sus óvulos vitrificados o los extraídos en ese momento para juntarlos con los espermatozoides y crear así mejores embriones para colocar en el útero de manera sencilla.
Ya que los preembriones son generados en nuestro laboratorio, con este diagnóstico es posible analizarlos previamente a su implantación en el útero materno, pudiendo a su vez elegir el más sano y reducir los riesgos de enfermedades futuras en el bebé.
Además, quién mejor que nosotras mismas para entender todas aquellas emociones encontradas en el momento de la maternidad o en el momento en la cual te la planteas, con la donación de óvulos nos ayudamos las unas a las otras a poder llevar a vivir estas emociones y poder cumplir el sueño de muchas mujeres, ser madre.
Cuando una mujer acude a nuestras clínicas viene con un largo recorrido de búsqueda del embarazo. La sociedad y la genética les hace creer que “están fallando”. En nuestras clínicas trabajamos para crear un ambiente de comprensión donde les explicamos que ́ .
Vosotras sois nuestro motivo de inspiración cada día en vuestra búsqueda del embarazo y, por eso queremos daros las gracias a todas vosotras.
¡Feliz día de la Mujer!