Pau Gasol, la estrella del deporte español, todavía no ha decidido si competirá en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Gasol teme contraer el Virus Zika, un virus que ha sido asociado con malformaciones fetales, fundamentalmente microcefalia.
En abril de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que existían pruebas suficientes para determinar que el virus del zika puede provocar el nacimiento de bebés con cabeza de tamaño inusualmente pequeño y daños en el cerebro, especialmente si la enfermedad se contrae durante el primer trimestre del embarazo. Por este motivo y hasta que se conozca más al respecto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomienda tener especial precaución a las mujeres embarazadas o aquellas que estén buscando embarazo, y les recomiendan posponer viajes a áreas donde la transmisión del virus Zika se esté registrando.
Pau Gasol podría congelar su esperma
A día de hoy también se sabe que el virus del Zika se puede encontrar en el semen y persistir en él tras la resolución de la infección aguda y está presente en semen más tiempo que en sangre. Aunque no se sabe con certeza, se estima que alrededor de 3-4 semanas desde el inicio de la infección.
Ante estas informaciones Pau Gasol podría congelar su esperma si finalmente decide competir en Brasil, una medida con el objetivo de preservar su fertilidad. «La situación es de cierta gravedad, sobre todo para la mayoría de deportistas que están en una edad fértil. Te lo tienes que pensar» Ha afirmado el deportista español.
Gasol no es el único que ha valorado congelar tu espera, ésta medida ya la ha adoptado el campeón olímpico de longitud, el británico Greg Rutherford, que desea tener pronto un segundo hijo.
¿Cómo preservar la fertilidad?
Hoy en día preservar la fertilidad es posible, gracias a los avances conseguidos en el terreno de la reproducción asistida, donde España ocupa uno de los primeros lugares del ranking europeo.
El tratamiento indicado para este caso es la criopreservación de esperma, un proceso sencillo, sin riesgo alguno para quien lo realiza ni para los futuros bebés.
Nuestra directora médica , Isabel Santillán aclara que la crioperservación consiste en conservar una muestra de esperma para que pueda ser utilizada en el momento que el hombre desee ser padre. La muestra de semen se mantiene conservada durante largos periodos de tiempo.
Para criopreservar el esperma y que los hombres puedan preservar su fertilidad, el primer paso consiste en entregar una muestra de semen a la clínica, con la única indicación de mantener 3 o 4 días de abstinencia sexual.
Ésta muestra es analizada en el laboratorio y se valora si tiene la calidad requerida para ser congelada, y en caso afirmativo, se somete a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevada a una temperatura de -196°C.
Se congela con vapores de nitrógeno líquido en un medio crioprotector, con el fin de garantizar la viabilidad de los espermatozoides una vez descongelados. Las muestras permanecen congeladas durante un tiempo indefinido.
La criopreservación es un método que, en otros escenarios, ayuda a varones que van a someterse a tratamientos médicos que podrían dañar la calidad de su esperma, como la radioterapia o la quimioterapia.
Se trata también de una opción para hombres que no estén seguros de querer ser padres a edad temprana. La calidad del semen se va deteriorando a medida que pasan los años, debido a factores ambientales y a factores debidos a la calidad de vida.