El tratamiento de ovodonación, o FIV con óvulos de donante, es un tratamiento de reproducción asistida gracias al cual mujeres con problemas de fertilidad, que no pueden serlo de forma natural, pueden cumplir su sueño. Mediante este tratamiento de fertilidad una donante anónima cede voluntariamente sus ovocitos, y el óvulo donado es fecundado con el semen de su pareja. Los pasos de ovodonación son exactamente los mismos que en el caso de una Fecundación in Vitro convencional, la única diferencia es que la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos se le realizan a la donante.
Pasos de ovodonación
Los pasos de ovodonación que deben seguir las pacientes son:
El primer paso consiste en seleccionar a la donante más afín con la paciente
La selección de la donante se realiza conforme la Ley actual de Reproducción Asistida, de forma anónima y voluntaria. Todas las donantes de óvulos deben pasar, previamente a la donación, una serie de pruebas y un completo reconocimiento médico para descartar patologías importantes que pudieran afectar al futuro bebé. Además, se busca la máxima similitud fenotípica (física) e inmunológica de la donante con la paciente.
Una vez seleccionada, el segundo paso consiste en preparar a la donante de óvulos
La preparación consiste en sincronizar el ciclo menstrual de la paciente con el de la donante, lo cual suele realizarse con anticonceptivos orales. Por otra parte, la donante se somete al mismo proceso de estimulación ovárica y punción folicular que en la Fecundación In Vitro convencional para extraerle el máximo número de ovocitos.
El tercer paso consiste en la fecundación en el laboratorio
Una vez extraídos los ovocitos de la donante, se fecundan los mismos con los espermatozoides de la pareja de la paciente. Posteriormente se procede al cultivo de los embriones obtenidos.
En el cuarto paso se prepara a la paciente para la transferencia
En este cuarto paso se prepara el endometrio de la paciente para recibir al embrión. Esto se consigue con la administración de hormonas, concretamente estrógenos y progesterona.
El último y decisivo paso es la transferencia de embriones
Se transfieren los embriones al útero de la paciente con una cánula especial. Tras la trasferencia de embriones, la paciente permanece en reposo media hora aproximadamente, después puedes reanudar su actividad cotidiana.