Ser madre con óvulos de donantes es hoy una esperanza para distintos perfiles de pacientes. Además de ayudar a las mujeres mayores de 40 años, la ovodonación está dirigida, entre otras indicaciones, a aquellas jóvenes con fallo ovárico, chicas jóvenes con menopausia precoz, mujeres que perdieron los ovarios debido a un cáncer en la zona o por una endometriosis, o a aquellas que se han sometido anteriormente a tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) sin éxito.
FIV con óvulos de donantes para mujeres con menopausia precoz
La menopausia supone la pérdida de fertilidad, por lo que la menopausia precoz puede traer consecuencias negativas, tanto a nivel físico como psicológico, a aquellas mujeres que quieran ser madres. Hoy en día, y gracias a los tratamientos de reproducción asistida, estas mujeres pueden lograr su sueño de quedarse embarazadas gracias al tratamiento de Fecundación In Vitro con ovodonación, es decir, gracias al acto altruista de mujeres (anónimas) que donan sus óvulos.
Madre a los 40 con óvulos de donantes
Debido a distintos motivos, la maternidad cada vez se retrasa más, y actualmente, ser madre a partir de los 40 es cada vez más habitual en España. El problema reside en que con la edad, el ovario pierde la capacidad de producir ovocitos sanos para lograr el embarazo. Es a partir de los 35 años cuando la calidad y cantidad de los óvulos disminuye. Por lo tanto, al posponer la maternidad, en el momento en que las mujeres quieren ser madres, muchas veces tienen que recurrir a la donación de óvulos. Con la Fecundación In Vitro con óvulos de donantes, se utilizan óvulos sanos y de calidad, donados por mujeres jóvenes (y anónimas), que después serán fecundados por espermatozoides de la pareja o de un donante masculino, también anónimo. Afortunadamente, la técnica de ovodonación proporciona las mayores tasas de embarazo para todas aquellas mujeres que no quieren renunciar a su sueño de ser madres.
Ser madre tras superar un cáncer
Millones de mujeres sufren al año cáncer de mama. Estas mujeres, no solo deben enfrentarse a la dificultad de este duro diagnóstico, sino también a las consecuencias de la quimio o radioterapia sobre su reserva ovárica, que puede disminuir o anular su fertilidad. Sin embargo, mediante tratamientos de Reproducción Asistida, estas pacientes pueden conseguir quedarse embarazadas una vez superado el cáncer. Por un lado, la FIV con óvulos de donantes resulta ser el tratamiento más exitoso para conseguir el embarazo. Por otro lado, gracias a la vitrificación de óvulos, antes de someterse al tratamiento oncológico, se preserva la fertilidad y con ella, la posibilidad de ser madre tras superar el cáncer.