Ovodonación, una opción segura y eficaz

La ovodonación es hoy en día una esperanza para distintos perfiles de pacientes que por circunstancias no pueden concebir con óvulos propios. Te contamos más sobre esta técnica que ofrece altas tasas de éxito.

Tabla de contenidos

ovodonación

La ovodonación, o  FIV con óvulos de donante , es un tratamiento muy común en las técnicas de reproducción asistida, gracias al cual muchas mujeres pueden cumplir su sueño de ser madres. Aunque cada vez es más normal recurrir a óvulos de donante para poder ser madre, esta práctica sigue generando dudas entre las pacientes que van a someterse a este tratamiento, y en Clínicas EVA queremos resolver algunas de ellas.

La ovodonación es hoy una esperanza para distintos perfiles de pacientes, mujeres mayores de 40 años, chicas con menopausia precoz, jóvenes con fallo ovárico, mujeres que perdieron los ovarios debido a una endometriosis o un cáncer en la zona o aquellas que  se han sometido a tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) sin éxito, entre otras indicaciones.

Recurrir a una donante anónima puede preocupar inicialmente a las pacientes, pero cabe señalar que se trata de una opción segura y eficaz. La ovodonación, desde la década de los 90, lleva utilizándose como una técnica muy satisfactoria para parejas que de otra manera no podían conseguir una gestación. Las tasas de éxito con este procedimiento son de las más elevadas en reproducción asistida, oscilando entre un 40 y un 60% por ciclo de tratamiento .

¿Por qué la ovodonación ofrece tasas de éxito altas?

La ovodonación ofrece altas tasas de éxito . Esto se debe, entre otras muchas causas, a que la edad de las donantes de óvulos nunca supera, por ley, los 35 años. Las donantes de óvulos donan ovocitos de gran calidad, los cuales han sido cuidadosamente estudiados y seleccionados.  Consecuentemente, la tasa de éxito es mayor cuando se trabaja con óvulos en los que la calidad ha sido certificada.

¿Es realmente segura la ovodonación?

La ovodonación es una técnica segura para la paciente, y la preparación de la receptora es más sencilla que en una FIV convencional. Lo principal es hacer coincidir el ciclo menstrual de la receptora con el de la donante. Esto puede hacerse de forma natural o mediante la administración de hormonas, una opción más exacta. Lo que se pretende también con dicha medicación es que la mujer desarrolle el endometrio como lo desarrollaría si se quedara embarazada de forma natural, preparándolo así para la recepción de embrión.

 

Pide cita gratis