La ovodonación (FIV con óvulos de donante) es un tratamiento de reproducción asistida que te ayuda a quedarte embarazada de manera sencilla y segura. En este tratamiento una donante anónima cede voluntariamente sus ovocitos. Los óvulos donados son fecundados con el semen de la pareja para formar los embriones. La donación es anónima, altruista y voluntaria, además está regulada por la Ley de Reproducción Humana Asistida.
A la ovodonación recurren, normalmente, mujeres con baja reserva ovárica o con enfermedades como la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico.
¿Cómo se seleccionan a las donantes de óvulos?
Los especialistas en reproducción siguen un programa de selección de donante de óvulos que consiste en:
- Pruebas médicas y psicológicas: Todas las donantes de Clínicas EVA son sometidas a estrictos controles médicos mediante entrevistas, pruebas y análisis clínicos que exige la ley y que certifican su fertilidad y su salud física y psicológica.
- Historial médico de la paciente: Un requisito fundamental es conocer el historial médico de la donante para descartar que padezca enfermedades genéticas o congénitas hereditarias.
- Edad: Las donantes son chicas jóvenes de entre 20 y 30 años.
- Similitud fenotípica: Se tienen en cuenta aspectos como la raza, la altura, el tono de piel, el color y textura del cabello o el color de los ojos. La donante rellena una ficha con estos datos para tenerlos en cuenta e intentar buscar la mayor similitud física entre la receptora y la donante.
- Grupo sanguíneo: Se intenta buscar una concordancia entre el grupo sanguíneo de la donante y los padres. Es un elemento que se tiene en cuenta, aunque no es un requisito indispensable ya que no interfiere en el proceso de donación.
Cuando la donante ha sido aceptada, firma un documento en el que expresa su consentimiento para realizar el proceso de donación. En este documento también renuncia a conocer la identidad de la receptora.