Ovodonación, ¿en qué consiste?
La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida en el que una donante cede sus ovocitos de manera voluntaria y anónima a una pareja o mujer para lograr el embarazo. Los ovocitos donados se fecundan con el semen de la pareja (en el caso de la ovodonación) o con semen de donante (FIV o Fecundación in Vitro con óvulos y semen de donante) para formar los embriones. Los embriones serán transferidos al útero de la mujer.
La diferencia con una Fecundación in Vitro convencional es que será la donante la que se someta a la estimulación ovárica para la producción de ovocitos y a la punción folicular para extraer los ovocitos.
Ovodonación, ¿para quién está recomendada?
La FIV con óvulos de donante se recomienda cuando la mujer no puede usar sus óvulos propios para obtener los embriones. Los casos más comunes se encuentran en:
- Mujeres mayores de 43 años
- Mujeres con baja calidad ovárica
- Mujeres con fallos en la fecundación in vitro convencional
- Mujeres que hayan tenido un aborto
- Mujeres a las que se les haya detectado enfermedades que puedan ser transmitidas al bebé
- Mujeres con endometriosis severa
- Mujeres que no puedan someterse a la estimulación ovárica
Ovodonación, ¿qué fases tiene?
- Seleccionar a la donante: este procedimiento se lleva a cabo de manera muy rigurosa y regulado por la ley. Las donantes de óvulos pasan un completo chequeo médico para descartar patologías importantes que puedan afectar al futuro bebé. En Clínicas EVA, todas las donantes reúnen unas excelentes características físicas y psicológicas. Además, el programa de donación de óvulos EVA garantiza la mayor similitud física e inmunológica entre la donante y la receptora.
- Preparación de la donante: Se sincroniza el ciclo menstrual de la donante y la receptora mediante anticonceptivos orales. La donante se somete a los siguientes procesos:
- Estimulación ovárica: Se induce a la ovulación controlada de la donante y a la maduración de sus ovocitos mediante medicación para estimular el ovario femenino y que se consigan más ovocitos.
- Punción folicular: Se extraen los óvulos de la donante en el quirófano mediante una pequeña intervención de unos 10-15 minutos denominada punción.
- Cultivo de embriones: Cuando se extraen los ovocitos de la donante mediante la punción se fecundan los ovocitos con el esperma de la pareja o de donante (en el caso de la Fiv con óvulos y semen de donante)
- Preparación de la receptora: Se prepara el endometrio de la receptora administrando hormonas, estrógenos y progesterona, vía transcutánea u oral para que el endometrio se encuentre en las mejores condiciones cuando se transfieran los embriones
- Transferencia embrionaria: El proceso es muy sencillo y se realiza en el quirófano, consiste en colocar los embriones con un catéter especifico elaborado con un material muy flexible para no dañar las paredes de la cavidad uterina. La mujer no necesita estar sedada ya que no es un proceso doloroso.
Ovodonación, ¿qué relación existe entre la donante y la receptora?
La donante de óvulos firma un consentimiento, conforme a la ley española, en el que garantiza que realiza la donación de forma voluntaria y anónima.
Ovodonación, ¿qué porcentaje de éxito tiene?
Debido a la calidad de los óvulos de las donantes la ovodonación presenta una tasa de éxito muy elevada. Durante el primer ciclo hay un 60% de posibilidades de embarazo, un 80% durante el segundo ciclo y un 90% en el tercero.