La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida que ofrece solución a las mujeres que a la hora de buscar el embarazo de forma natural no lo consiguen.
Muchas mujeres encuentran que su reserva ovárica (número y calidad de óvulos que tiene la mujer en un momento determinado) se ha visto afectada por su edad y que no pueden quedarse embarazadas de forma natural.
Las mujeres cuya reserva ovárica les ha disminuido notablemente pueden recurrir a la maternidad con óvulos donados (ovodonación).
El tratamiento de Fecundación in Vitro con óvulos de donante consiste en recurrir a óvulos de una donante anónima para formar los embriones que serán transferidos al útero de la mujer.
Maternidad con óvulos donados
La ovodonación tiene distintas fases que vamos a explicar a continuación:
Selección de la donante de óvulos
La selección de donante es un proceso que está regulado por la ley y se lleva a cabo de manera muy rigurosa. Las donantes de óvulos pasan una serie de pruebas y un completo reconocimiento médico que descarta patologías importantes que puedan afectar al futuro bebé de la paciente.
Todas nuestras donantes reúnen unas excelentes características físicas y psíquicas. Además, el programa de donación de óvulos EVA garantiza la máxima similitud física e inmunológica entre la donante y la receptora.
Nuestras donantes de óvulos firman un consentimiento en el que garantizan que la donación se realiza de forma voluntaria y anónima. Puedes consultar más información acerca de nuestro Programa de Selección de Donantes aquí.
Estimulación ovárica
Cuando se selecciona a la donante se le somete a un tratamiento que consiste en estimular el ovario para conseguir un número mayor de ovocitos que puedan ser fecundados. La estimulación ovárica se induce mediante medicación.
Punción folicular
Cuando el especialista observa que los ovocitos tienen un tamaño adecuado se programa la punción folicular. Los óvulos de la donante se extraen en el quirófano con el fin de evitar cualquier molestia y dura entre 10 y 15 minutos.
Cultivo de embriones
Una vez se extraen los ovocitos de la donante se fecundan con los espermatozoides de la pareja de la paciente para formar los embriones.
Preparación del endometrio de la paciente
A la paciente se le administran hormonas, estrógenos y progesterona para preparar su endometrio. De esta manera, el endometrio se encuentra en las mejores condiciones durante la transferencia.
Transferencia de embriones
Es el último paso, consiste en colocar los embriones en el útero de la mujer. La colocación de los embriones se realiza con un catéter específico elaborado con un material flexible que no daña las paredes de la cavidad uterina.
Tras la transferencia la paciente permanece en reposo media hora aproximadamente, después puede reanudar su actividad cotidiana, siempre con moderación.
Otros casos en los que la ovodonación también está recomendada
El tratamiento no solo está pensado para mujeres cuya edad les ha afectado en su reserva ovárica, también está recomendado para los siguientes casos:
- Mujeres con problemas en los ovarios como fallo ovárico primario prematuro
- Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular
- Mujeres que no hayan logrado ser mamás mediante una Fecundación in Vitro convencional
- Mujeres que padezcan endometriosis severa
- Casos de abortos de repetición
- Mujeres que padezcan alguna enfermedad que contraindique la estimulación ovárica