En España, la donación de gametos es caracterizada por el anonimato total de los donantes, lo que supone un privilegio para países en los que la identidad del donante puede conocerse, como Reino Unido. En los últimos años, España se ha convertido en líder en Turismo Reproductivo. El anonimato de los donantes en reproducción asistida, y los costes de los tratamientos (son más económicos) son dos de los principales motivos por los que cada vez más extranjeros eligen nuestro país como destino para los tratamientos de fertilidad.
El anonimato de los donantes de óvulos y esperma
La legislación española recoge en el artículo 5 de la Ley 14/2006 sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida, el anonimato de los donantes de gametos – de óvulos y de esperma-. El artículo especifica que la donación será siempre anónima y la clínica de reproducción asistida velará por la confidencialidad de los datos identificativos del donante.
El donante firma un contrato con la clínica en el que se asegura su confidencialidad. Es un contrato en el que se especifica que ambos – donante y receptora- mantendrán este anonimato. Mediante la firma, el donante acuerda haber sido informado por la clínica de los fines y las consecuencias de la donación.
Especificaciones sobre el anonimato de los donantes de gametos
Los receptores de los óvulos o el esperma, y los hijos nacidos mediante esta técnica, tienen derecho a conocer la información general de los donantes, sin que se incluya la identidad de los mismos. Sin embargo, los receptores sí podrán conocer la identidad del donante, tal y como establece la legislación española, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o salud del hijo, y dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro.
Donantes de óvulos: ¿cuáles son los principales requisitos para seleccionar a la donante?
- Pruebas médicas y psicológicas. En Clínicas EVA, todas las donantes realizan estrictos controles médicos mediante entrevistas y análisis clínicos exigidos por la ley, que certifiquen su salud física y psicológica. Además, es requisito fundamental conocer el historial médico de la donante, con el fin de descartar enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias.
- Máxima similitud fenotípica posible. Para seleccionar a la donante de óvulos idónea para la receptora, se tiene en cuenta aspectos como la raza, la altura, el tono de piel o el color de ojos. Estos datos se rellenan en una ficha para después tenerlo en cuenta a la hora de buscar la máxima similitud con la receptora.
- Grupo sanguíneo. También se tiene en cuenta el grupo sanguíneo. Se intenta buscar una concordancia con los grupos sanguíneos, aunque no se trate de un requisito indispensable.