En nuestro blog ya os habíamos hablado de los efectos negativos que produce el estrés en la fertilidad, hoy os acercamos los resultados de un nuevo estudio publicado en la última edición de Human Reproduction, en donde se confirma que el estrés dificulta el embarazo. Os contamos más sobre este estudio que revela datos sobre el estrés y la fertilidad.
Datos sobre el estrés y la fertilidad
El nuevo estudio que hemos conocido sobre estrés y fertilidad revela datos muy curiosos que hasta ahora no habían sido demostrados. El trabajo, dirigido por investigadores del Texas A&M Health Science Center (EEUU) demuestra que el estrés preconcepcional, medido a través de un biomarcador, reduce en un 29% las posibilidades de concebir en un año. Para llegar a esta conclusión, los investigadores reunieron a 501 mujeres de entre 18 y 40 años sin problemas de fertilidad conocidos.
Para medir el estrés, los investigadores de la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos) recogieron muestras de saliva de las participantes el día de la inscripción al estudio y un mes después. Una vez recogidas las muestras se procedió a analizar la presencia de alfa-amilasa y cortisol en la saliva, dos biomarcadores de estrés.
Encontraron que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, un indicador biológico de estrés medido en la saliva, son un 29% menos propensas a quedarse embarazadas cada mes y tienen más del doble de probabilidades de cumplir con la definición clínica de infertilidad.
Tras conocer estos resultados en Clínicas EVA incidimos en la importancia de que las mujeres y parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida controlen el estrés, para evitar entrar en un bucle. Para ello es muy útil en algunos casos la práctica de yoga o meditación, así como probar la acupuntura, una disciplina que ofrece múltiples beneficios. Todas las pacientes de Clínicas EVA reciben una sesión gratis de acupuntura así como descuento en próximas sesiones, descubre más en el Club EVA.